EH Bildu requiere medidas «valientes» para la nueva movilidad en la ciudad
EH Bildu de Irun ha invitado a que la reflexión para adaptar la sociedad a las nuevas necesidades tanto para este proceso de desescalada como para la 'nueva normalidad' de la que tanto se viene hablando sirva de «oportunidad para construir una sociedad más justa, más empática y más amable, también con el medio ambiente».
Aunque no se trata del único ámbito en el que considera que se debe actuar, Bildu se ha centrado en la movilidad urbana para proponer que «este tiempo de reflexión dé como resultado el impulso de políticas valientes y responsables» que tiendan a «recuperar para ciclistas y peatones espacios que hemos ido cediendo a los vehículos» y a «impulsar el transporte público».
La coalición abertzale plantea «trabajar en la coexistencia de bicicletas y otros vehículos; priorizar la seguridad de los ciclistas cediendo un carril completo a transporte público y bicicletas o incluso cerrando ciertas calles al tráfico habitual de vehículos».
Esas acciones no pretenden, en ningún caso, obviar otras demandas que Bildu califica de «históricas». Se refiere a propuestas que lleva tiempo reivindicando como «la implementación de un servicio púbico de alquiler de bicicletas», la ampliación y mejora de la red de bidegorris que, sugiere, podría «acompañarse con la peatonalización de algunas calles». Apuntan más medidas para favorecer la movilidad ciclista como «ayudas para la compra de bibicletas (mecánicas o eléctricas), construir aparcamientos seguros e impulsar servicios municipales de ciclologística en el comercio y en los propios servicios municipales». Insiste por último en la «pedagogía» tanto para usuarios de bicicletas como para conductores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario