El Ayuntamiento de Irun marca el
calendario para este mes
La semana que viene se reanudan las comisiones de las diferentes áreas y
está previsto que el Pleno de mayo tenga lugar el viernes 29
Con la vista puesta en el regreso paulatino a la nueva normalidad, el Ayuntamiento de Irun ha fijado un primer calendario para el regreso de citas básicas del día a día municipal como son las comisiones y los plenos.
Lo inminente será la convocatoria de las comisiones de las diferentes áreas municipales, que tendrán lugar de forma telemática la semana que viene a partir del lunes, 18 de mayo. Asimismo los pleno se reanudan este mes de mayo, y está previsto que la sesión tenga lugar el viernes 29, también de forma telemática.
Más ayudas
De cara al orden del día del Pleno de mayo, el área de Hacienda prepara varias modificaciones para someter a debate y posterior votación. En buena medida se trata de dar continuidad al Plan de Choque de estímulos económicos y sociales ‘Irun Aurrera’ que, si bien ya ha hecho efectivos algunos de los pagos de ayudas a autónomos y pequeñas empresas, tiene en cartera más medidas de apoyo al tejido económico de la ciudad.
Para seguir haciendo frente a esta necesidad, de entrada una primera modificación de créditos propondrá la habilitación de 1,5 millones de euros más para el plan Irun Aurrera que complete los casi 6 millones anunciados hace pocas semanas.
Además, se llevará a pleno la modificación de ordenanzas para activar las medidas de estímulo fiscal previstas en el Plan, como es la bonificación de la tasa por ocupación de vía pública en las actividades directamente afectadas por el cierre dentro del decreto de estado de alarma: celebración del mercadillo semanal y terrazas. Se contempla la reducción hasta el 31/12/20 del 95% de estas ocupaciones y aprovechamientos. En caso de verse afectadas por medidas de distanciamientos, se plantea una reducción del 75% a partir del 1 de enero de 2021.
Dentro también de este plan de revitalización, Hacienda ultima también la propuesta para ampliar las subvenciones de cara, por un lado, a mejorar la accesibilidad (obras en portales, ascensores, fachadas y cubiertas) y, por otro lado, aquellas contempladas en el Plan de Acción para la Energía Sostenible (renovación de calderas, sustitución de ventanas o el cambio de bañeras por ducha).
La propuesta que trabaja Hacienda se completa con otra modificación, en este caso de tasas para la prestación de varios servicios municipales. Se trata de instalaciones abiertas en año escolar, como la Academia de Dibujo y Pintura, el taller de cerámica, el Conservatorio y Escuela de Música, o la Escuela Infantil Municipal. La propuesta no introduce grandes novedades, sigue la línea de congelación de la tasa de ejercicios anteriores y modifica detalles relativos a la presentación y aplicación de las tarifas.
Para mayor precisión, por ejemplo, en la Academia de Dibujo y Pintura y en el taller de cerámica se plantea modificar el sistema de matriculación estableciendo dos periodos de matrícula, cuando ahora se abona por trimestres, así como abrir nuevas facilidades a las familias como los pagos fraccionados.
En la Escuela Infantil municipal por su parte se propone la aplicación de oficio en el importe de las tasas de las bonificaciones por asistencia de dos o más hermanos, por la mera matrícula de dos hermanos en el mismo curso, sin tener en cuenta los ingresos. Esta bonificación se aplicaría a todos los tramos de edad.
En cuanto al Conservatorio se reestructura la ordenanza de tasas, sin incrementos, para presentar las tarifas de forma completa de acuerdo con los dos centros que existen: Conservatorio por un lado y Escuela de Música por otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario