viernes, 15 de mayo de 2020

Ficoba celebrará el congreso de cambio climático Uhinak el 4 y 5 de noviembre

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 15 de Mayo de 2020.

Ficoba celebrará el congreso de cambio climático Uhinak el 4 y 5 de noviembre

Ficoba ha organizado junto a Azti tres ediciones de Uhinak. / F. DE LA HERA
Ficoba ha organizado junto a Azti tres ediciones de Uhinak. / F. DE LA HERA

Otro evento estratégico del calendario del recinto como la feria ecológica Bioterra también tiene nuevas fechas, del 16 al 18 de octubre

I. MORONDOIRUN.
Ficoba se ha visto obligado a suspender o aplazar todo su calendario de eventos de esta primavera y aunque de momento sigue sin estar claro qué ocurrirá con citas que estaban programadas para los próximos dos o tres meses, cuáles se podrían celebrar y en qué condiciones, los responsables del recinto ferial han empezado ya a trabajar en un nuevo calendario para reubicar en fechas postestivales algunas de las actividades más relevantes del año.
La feria ecológica Bioterra, que con 16 exitosas ediciones se ha convertido en la marca más significativa de la programación anual de Ficoba, no se celebrará como estaba previsto en la primera semana del mes que viene y ha sido reprogramada para mediados de octubre, concretamente, del 16 al 18 de ese mes. Aún con la reserva hecha, el futuro inmediato está tan inmerso en la incertidumbre que es difícil prever de qué manera se podrá llevar a cabo, si es que finalmente se pudiera, un evento que en su edición de 2019 atrajo más de 12.000 visitantes en tres días.
Más sencillo, en cualquier caso, debería ser adaptar a las circunstancias del momento, sean éstas las que sean, la celebración de la cuarta edición del Congreso transfronterizo sobre Cambio Climático y Litoral Uhinak, que el pasado año, por ejemplo, entre ponentes y congresistas, reunió a unos 200 participantes. En la necesaria reformulación del calendario de Ficoba Uhinak se retrasa algo más de un mes, de las fechas inicialmente previstas del 30 de septiembre al 1 de octubre, al 4 y 5 de noviembre.
La pasada edición de Uhinak contó con unos doscientos participantes entre ponentes y congresistas
Uhinak afronta su cuarta edición bajo el lema 'Nos movemos para actuar ante la emergencia climática' y reunirá a representantes de la comunidad científica, técnica y de la Administración Pública. Con un planteamiento interdisciplinar, el congreso persigue conocer las necesidades de los gestores ante el cambio climático y ver qué se puede aportar desde la ciencia para solucionarlas. El atractivo de esta cita para la comunidad científica va en aumento, tal y como demuestra el creciente número de solicitudes para exponer trabajos e investigaciones de una edición para la siguiente.
La iniciativa, promovida por Ficoba y el centro tecnológico AZTI, tiene el respaldo de un Comité Técnico que integran representantes de diversos niveles administrativos de ambos lados del Bidasoa, de centros de investigación y de entidades especializadas en cambio climático, casi 20 entidades en total. Asimismo, Uhinak cuenta con el apoyo de múltiples instituciones como el Departamento de Medioambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco a través de su sociedad pública Ihobe, la Diputación Foral de Gipuzkoa (a través del Departamento de Medio Ambiente), la Communauté d'agglomération Pays Basque y la Región Nouvelle Aquitaine.

No hay comentarios: