Avenida de Navarra. / Ayuntamiento de Irun
El área de Movilidad del Ayuntamiento de Irun informa del inicio de unos trabajos de pintado en las principales calles y avenidas del centro de la ciudad que tienen como objetivo reforzar la presencia de la bicicleta en las zonas 30. Es una medida que recoge peticiones de usuarios de la bicicleta y que estaba pendiente de ejecutarse desde que se trató en la Mesa de Movilidad, foro de trabajo sobre estos asuntos donde están representados grupos políticos y asociaciones de la ciudad.
El delegado de Movilidad, Borja Olazabal, explica que “la situación que atravesamos ha puesto sobre la mesa el papel de los medios de transporte individuales, y ahí la bicicleta es una opción con muchas ventajas. No solo reduce las opciones de contagio, sino que además respeta el medioambiente y es beneficiosa para la salud. La movilidad ciclista tiene que ganar terreno en nuestras calles y así lo hemos entendido en Irun, una de las ciudades pioneras en implantar las zonas 30”.
Irun lleva casi una década apostando por las zonas que limitan la velocidad en prácticamente todo su casco urbano a 30km/h, una medida que permite combatir la contaminación, aumentar la seguridad vial y que además busca facilitar la circulación de las bicicletas por la calzada conectando en Irun con una red de bidegorris en expansión.
El nuevo paso dado por el Ayuntamiento ha sido reforzar la señalización horizontal que marca el papel que juegan las bicicletas en las zonas 30 de Irun. Así, a lo largo de los próximos días el Paseo de Colón, las avenidas de Navarra y Gipuzkoa así como las calles Zubiaurre y Hondarribia en su parte más alta contarán con una pintura especial en la calzada que indica a los conductores por dónde pueden circular las bicicletas.
Los trabajos de pintado se efectuarán de noche para minimizar las afecciones al tráfico. Pueden producirse algunos cortes de tráfico puntuales para lo que se efectuarán desvíos por las calles colindantes.