Irun se prepara para la nueva movilidad
El Ayuntamiento recomienda a los peatones circular por la acera de su derecha y adopta medidas como mejorar la señalización para bicicletas y ampliar espacios peatonales
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, anunció ayer las primeras acciones que va a llevar a cabo el Ayuntamiento para adaptar la movilidad de la ciudad a las nuevas fases de la desescalada en la crisis sanitaria del Covid-19. Una mejor señalización para bicicletas en la calzada, la recomendación de que los peatones circulen siempre por la acera de su derecha, la ampliación de aceras en calles comerciales sin anchura suficiente y la incorporación de nuevos espacios peatonales en varios puntos de la ciudad son algunas de las medidas anunciadas. «Desde el lunes, entramos en una nueva fase y la ciudad se tiene que adaptar a ella», señaló el alcalde.
Bicicleta, útil y segura
Las medidas, adoptadas en coordinación con los grupos políticos municipales, se presentaron ayer por la tarde en la Mesa de Movilidad y la sensación fue «positiva porque los planteamientos son coincidentes», comentó Santano.
En esta nueva situación, la bicicleta se presenta «como una alternativa de transporte útil y segura». El alcalde recordó que desde esta semana se está reforzando la señalización en las avenidas de Navarra, Gipuzkoa, y República Argentina y en el paseo de Colón. Además, se está estudiando la colocación de más aparcabicis y en breve, se pondrá en marcha la habilitación del nuevo bidegorri de conexión con el Hospital Comarcal del Bidasoa.
En este momento, otra necesidad de adaptación es la de la ciudad peatonal y para favorecerla se han adoptado varias medidas. «Tenemos una ciudad cómoda, donde los recorridos peatonales nos permiten llegar prácticamente a cualquier punto. Hay que mantener las distancias, pero caminar es una buena opción», señalaba Santano.
Irun peatonal
Una de las medidas que se va a adoptar es modificar el ritmo de los semáforos de las calles del centro para dar prioridad a los pasos peatonales. Además, para ordenar calles como el paseo de Colón, donde además de guardar distancias, hay que convivir con las colas de los comercios, el Ayuntamiento recomienda a los peatones circular siempre por la acera de su derecha. «Se trata de favorecer recorridos con aceras reservadas a un sentido para que esto ayude a cumplir con las medidas de distanciamiento y seguridad. Trataremos de informar, señalizar y advertir de esta medida, no se multará a nadie por no ir por la acera de su derecha, pero si todos ponemos un poco de nuestra parte será más fácil y seguro disfrutar de la ciudad».
San Miguel y Pío XII
Además, se van a ganar espacios para peatones en algunas calles en las que la afluencia a comercios convive con aceras no lo suficientemente anchas. El alcalde hizo referencia a dos espacios concretos: San Miguel y Pío XII. En el entorno de San Miguel, en la calle Javier Esteban Indart (tramo entre Basurko y Zubiaurre) se eliminará el aparcamiento de la derecha (sentido hacia Zubiaurre). En la calle Luis de Uranzu, entre la Basurko y Bartolomé de Urdinso y en la calle Zubiaurre (entre Rentería y Luis de Uranzu), el aparcamiento pasará de batería a línea. En este entorno de San Miguel, se habilitará el aparcamiento del Colegio Lekaenea en la calle Donosti para residentes con tarjeta OTA.
En la zona de Pio XII, en la calle Serapio Múgica, en el tramo entre Elizatxo y José Eguino, se eliminará el aparcamiento de la izquierda (sentido hacia Pío XII) y entre José Eguino y Pío XII, se eliminará en ambos lados. En esta zona, se compensará el aparcamiento eliminado con dos medidas: una para residentes a los que se dará la oportunidad de aparcar en el Instituto Pío Baroja, con acceso de OTA residentes; otra, para favorecer el comercio, con 500 horas de aparcamiento que se distribuirán entre los comerciantes del para repartir una hora de estacionamiento gratis en el parking de Pío XII entre sus clientes. En ambos casos, el Ayuntamiento tiene previsto mantener encuentros con los comercios de la zona para explicarles las nuevas medidas.
Más espacio
Fuera del entorno comercial, desde hoy sábado, se va a habilitar un espacio peatonal mayor en la avenida de Letxumborro, en el tramo entre Puiana y la carretera de El Molino (Hotel Ibis) y progresivamente, se ampliará hasta avenida de Elizatxo (Café Irun). Está previsto quitar un carril de cada sentido de circulación para ganar espacio para los peatones, ya que se ha detectado un aumento muy importante de los flujos de paseos en esta zona, que no disponía de espacio peatonal suficiente. Además, el paseo de Colón será peatonal, entre la avenida de Iparralde y la avenida de Gipuzkoa los domingos durante todo el día. La carretera de Ibarla, por otra parte, se convertirá todos los días desde las 20.00 horas y el fin de semana, en zona de convivencia, con paso en coche sólo para residentes y acceso justificado y velocidad limitada a 10Km/h.
En la carretera de Behobia, con la autorización de Diputación (titular del tramo), se cerrará un carril que quedará reservado a bicicletas. La circulación de vehículos estará abierta en dirección a Irun y el acceso a Behobia se hará por Darío de Regoyos. La plataforma junto al río quedará reservada a los peatones. Esta medida se aplicará de lunes a viernes, de 20.00 a 23.00 horas y los sábados y domingos, todo el día.
El corte del paseo de Colón será efectivo desde este domingo y el resto de medidas se irán tomando progresivamente a lo largo de la semana.
Transporte público y OTA
En cuanto al transporte público, Irunbus recuperará desde el próximo lunes el 100% de sus efectivos y volverá a sus horarios anteriores a la crisis. Las mascarillas son obligatorias en este tipo de transporte. Los autobuses se desinfectarán de manera habitual e instalarán dispensadores de hidrogel para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Por último, con respecto a la OTA, se está estudiando su vuelta para el día 18 de este mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario