Las ITV de Irun y Urnieta abren entre «dudas y confusión» de trabajadores y usuarios
Las plantas de Bergara y Zarautz seguirán cerradas hasta que no haya una orden ministerial de regulación de la vuelta al trabajo
Ayer fue el primer día para muchos sectores, también para las concesionarias de las ITV, a las que se les permite abrir en la fase 1. No obstante, la vuelta al trabajo fue desigual y la mayoría de las estaciones vascas permanecen aún cerradas. Solo las de Urnieta e Irun retomaron su actividad, aunque con muchas «dudas y confusión» tanto de trabajadores como de usuarios. Las empresas siguen a la espera de que el Ministerio de Industria dicte «de una vez» la orden que regulará su regreso.
«Se pueden generar muchos problemas si empezamos sin tener ese decreto», asegura Josu Larrauri, director de Itsasua, la empresa que gestiona las plantas de Bergara y Zarautz. Ambas van a permanecer cerradas por el momento.
Actividad
- Citas:
- Se funciona prioritariamente con cita previa, que se recomienda coger por internet.
- Estaciones:
- En Euskadi solo están operativas las ITV de Irun y Urnieta.
- Orden ministerial:
- La mayoría de las empresas siguen a la espera de un documento que regulará las pautas para la vuelta al trabajo.
Esa orden ministerial tan esperada regulará, entre otras cosas, qué periodo de vigencia se debe poner a los vehículos cuya pegatina haya caducado durante el estado de alarma, si habrá preferencia para estos o para los sectores industriales, si se atenderá por franjas de edad, si se limitará el acceso a la cita previa telemática… «Nos han dejado abrir, pero sin decirnos cómo hacerlo», critican desde el sector.
En Euskadi, dentro de su particular fase 1, las únicas ITV que ayer retomaron la actividad fueron las de Irun y Urnieta, pertenecientes a la empresa TÜV Rheinland. Y la jornada no fue precisamente tranquila. Con cerca de 35.000 vehículos pendientes de pasar la inspección, las colas en ambas plantas se acumularon desde primera hora. Sin embargo, las estaciones no abrieron hasta las 12.00 del mediodía, para indignación de muchos conductores. «Las primeras horas las utilizamos para realizar la formación de los trabajadores en el nuevo manual de Covid-19» para las inspecciones, explica el gerente de la empresa en Euskadi y Navarra, Alfonso Artola. Lo mismo sucedió por la tarde, por lo que los exámenes de vehículos comenzaron a partir de las 18.00 horas. No obstante, Artola afirma que desde hoy se ofrecerá el servicio en «horario completo».
Otro de los problemas que se presentó ayer en Irun y Urnieta fue el de los vehículos que acudieron sin cita, ya que se dio prioridad a quienes tenían notificación previa. Artola recomienda coger hora por internet, ya que reconoce que sus teléfonos están saturados, y en todo caso desaconseja acudir a pedir vez 'in situ' por el posible colapso de las plantas, si bien afirma que en caso de que un conductor no se presente a su cita se atenderá a otro que se haya personado sin ella, «como hemos hecho siempre».
Por su parte, los trabajadores de estas dos estaciones dejaron ayer atrás un ERTE de casi dos meses, aunque con «mucha confusión, porque no nos aclaran cómo proceder», asegura Ketxus San Emeterio, presidente del comité de empresa de las ITV de Urnieta e Irun. Asegura que todos los empleados trabajan con «caretas y guantes» y aplican el nuevo manual por el Covid-19, que entre otras cosas evita que los operarios entren en los coches para comprobar, por ejemplo, los cinturones. «Pero necesitamos la orden, porque estamos en un limbo legal», afirma.
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