Los alcaldes de Irun y Hendaya piden que se abra el paso de Behobia
La movilidad para los transfronterizos está siendo muy complicada con importantes retenciones en el puente de Santiago desde el comienzo de la desescalada
El pasado 16 de marzo, con el Estado de Alarma decretado a los dos lados del Bidasoa se cerraban las fronteras y comenzaban los pasos controlados en los puentes internacionales del Bidasoa, al igual que en el resto de pasos fronterizos.
Unas semanas después, el 12 de abril, se cerraban algunos de los pasos de frontera como Behobia, Ibardin, Lizuniaga, Lizarrieta, Sara e Izpegi. El puente de Santiago, junto al paso de la autopista en Biriatou, eran los dos pasos abiertos en la comarca. Hasta hace unos días, las medidas de confinamiento han permitido que Santiago haya absorbido sin problemas el tráfico transfronterizo.
Sin embargo, estos últimos días con la entrada en nuevas fases de desescalada a los dos lados de la muga el trafico ha aumentado de manera considerable y esto complica enormemente el paso fronterizo de Santiago.
"Se ha recuperado la actividad económica, el trabajo presencial de muchas empresas, abren los comercios a los dos lados y empieza el colegio. Entendiendo que los ciudadanos de uno y otro lado del Bidasoa en su vida diaria hacen actividades indistintamente a ambos lados de la frontera, los pasos por Santiago se multiplican y las colas también". Explicaban los alcaldes de Irun José Antonio Santano y Hendaye Kotte Ecenarro.
Con esta realidad sobre la mesa, ambos alcaldes han sumado sus fuerzas para pedir a los dos Estados que sean sensibles a la situación transfronteriza y que adopten pequeños gestos, como reabrir todos pasos fronterizos, para facilitar el paso y evitar las colas que se están produciendo y que colapsan los viarios de ambas ciudades más allá del propio paso transfronterizo.
Santano se ha comprometido a trasladar su petición al delegado del Gobierno, mientras que su homónimo hendayés hará lo propio con el Prefecto.
Sensibilidad transfronteriza
Además, los primeros ediles han solicitado una mayor coordinación en la información a estos municipios transfronterizos para que se pueda mejorar la comunicación a sus vecinos respecto a las medidas restrictivas de uno y otro lado o a la documentación exigible para el paso de frontera.
También la actividad económica preocupa en estos municipios, donde en algunos casos, hay establecimientos y zonas totalmente dedicadas al comercio trasfronterizo y abrir sin movilidad de clientes será como estar cerrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario