Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 11 de Febrero de 2022.
El Ayuntamiento de Irun peatonalizará Legia, Fueros y Berrotaran
Con esta transformación, cuyas obras arrancarán este año, se suman 7.000 m2 más al entorno peatonal de San Juan y se superan ya los 22.000 m2
El Ayuntamiento de Irun ha presentado su propuesta de proyecto para las calles del entorno de la plaza de San Juan, en cuya reurbanización viene trabajando desde hace unos meses. Aunque se abre ahora una fase de exposición pública para propiciar un debate social y recoger aportaciones, el planteamiento de salida es sumamente ambicioso en términos de nueva movilidad urbana y, según ha indicado el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, no sólo «cumple con todos los requisitos que debe tener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE)», sino que entre las distintas opciones para cumplir «hemos sido ambiciosos y hemos ido al tope de gama». Esa apuesta supone la peatonalización de las calles Legia, Fueros y Berrotaran.
El propio delegado ha explicado que las ZBE son una exigencia determinada por la ley para ciudades de más de 50.000 habitantes que tienen como objetivo reducir las emisiones urbanas derivadas del tráfico y construir ciudades más amables y su implantación es obligatoria antes de 2023. «La empresa que está redactando el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha presentado esta semana su diagnóstico y a partir de ahora empezará a recoger aportaciones y a redactar el plan. En esta fase es cuando empezaremos a hablar de cómo va a ser la ZBE de Irun. De momento, lo que podemos decir es que este paso que damos en Legia, Fueros y Berrotaran encaja con los criterios de las ZBE».
7.000 m2 peatonales
La delegada de Obras, Cristina Laborda, ha sido la encargada de detallar la propuesta desarrollada desde el Ayuntamiento, «que hemos contrastado ya con las asociaciones de vecinos de la zona y los comerciantes y hosteleros» y que también se va a presentar en una reunión abierta a la ciudadanía.
En resumen, la idea del consistorio pasa por la peatonalización completa de las tres calles, con muy pocos matices. El primero es que, «dada la existencia de entradas a garajes en la calle Legia, hay que posibilitar el acceso y la salida para sus usuarios. Lo vamos a hacer desde y hacia la calle Pikoketa en los dos casos». Esta misma calle será también vía de salida de la carga y descarga que, en horario matinal restringido, podrá acceder por la calle Mayor, como hace ahora.
El tramo de Fueros desde el cruce con Legia será totalmente peatonal y con una urbanización en la línea de la que tiene el espacio que hay a la entrada del CBA, al otro lado del parking de motos y la parada de taxis, que no se tocan. Esa continuidad estética se extiende también a la plazoleta de Jenaro Etxeandia, donde se encuentran el kiosko de prensa y el de la ONCE, que, al igual que el baño público, se van a reubicar para ordenar el espacio y permitir una zona verde ajardinada. Aunque con una estética distinta, Berrotaran se plantea también como totalmente peatonal y, al igual que Fueros, incorporará arbolado de bajo porte y zonas ajardinadas, dejando siempre espacio para el paso de los vehículos de emergencias.
Laborda cuantificó la peatonalización total propuesta en «7.049 metros cuadrados, que sumados a los 15.400 metros cuadrados que se peatonalizaron con la reurbanización de la plaza de San Juan en 2012, dejan un total de más de 22.000 metros cuadrados peatonales en pleno centro de la ciudad».
Tráfico y aparcamiento
La futura peatonalización de Berrotaran tendrá consecuencias en la ordenación del tráfico, ya que se usa actualmente para que el tráfico proveniente de la avenida de Navarra y la Parte Vieja gane la calle Pikoketa hacia el polideportivo Artaleku. El actual carril de acceso con giro a la izquierda, frente al parque infantil, quedará limitado tras la obra a transporte público, taxis y entrada al parking subterráneo y para el tráfico en sentido Artaleku se propone una solución que pasa por un giro a derecha en Francisco de Gaínza (cruce de Fotos Etxeberria) para inmediatamente girar a la izquierda por una calle Beraketa que habrá cambiado de sentido y, desde ahí, tomar la avenida de Iparralde y, cruzando el paseo de Colón, llegar a Pikoketa.
En el caso del aparcamiento, Olazabal ha contabilizado el total de plazas que desaparecen, «37 en las calles peatonalizadas y 17 en la calle Pikoketa para facilitar los giros de los vehículos de carga y descarga; 54 en total. Lo compensamos con 57 plazas reservadas a residentes en las calles del entorno (Mayor, Joaquín Gamón, Aldapeta y la propia Pikoketa), sin descartar que puedan llegar a ser más». Es consciente el delegado de que eso limita el número de plazas en rotación para visitantes, pero también de que la dirección que se exige a las administraciones es la de promover el transporte público y otros modos alternativos de movilidad en los accesos al centro. «Sabiendo que sigue habiendo familias que necesitan seguir haciendo uso del coche cuando acuden al centro, hay que recordar que están los parkings de San Juan, Luis Mariano, Mendibil y Pío XII».
La intención del Ayuntamiento es que con las aportaciones y sugerencias que pueda recibir durante la exposición pública, el proyecto se apruebe el mes que viene y al mismo tiempo pueda licitarse la obra que, «si todo marcha bien, teniendo en cuenta los plazos legales para adjudicar el contrato y firmarlo, debería empezar este mismo año», auguró Cristina Laborda.
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