miércoles, 10 de julio de 2013

Actividades, talleres y gastronomía romana inundarán la ciudad en la cuarta edición de los Dies Oiassonis

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el miércoles día 10 de Julio de 2013.
no alt

Actividades, talleres y gastronomía romana inundarán la ciudad en la cuarta edición de los Dies Oiassonis



Además, varios establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecerán un pintxo romano

La delegada de Cultura Belén Sierra y el delegado de Promoción Económica y Turismo Miguel Ángel Páez presentaron ayer junto a la directora del Museo Oiasso Mertxe Urteaga y representantes de la hostelería de la ciudad, la cuarta edición del festival Romano de Irun Dies Oiassonis que se concentra durante este fin de semana 13 y 14 de julio.
Con el título de Dies Oiassonis (Los días de Oiasso) se ha bautizado el programa de recreación histórica que promueve el Museo Romano Oiasso y que permitirá “reconstruir algunos aspectos históricos de nuestra ciudad en la época romana pero hacerlo de un modo lúdico, atractivo y divertido para todo tipo de públicos”, tal y como señalaba la delegada de Cultura.
En la edición de este año destaca la presencia de equipos punteros de reconstrucción histórica como Jano de Santander, Phoenix de Tarragona y el grupo del Museo de Badalona. En todos los casos se presentarán actividades nuevas, entre ellas, los juegos de gladiadores. Como en años anteriores, el festival se vale de las instalaciones del museo para algunas actividades, mientras que sus entornos más próximos al aire libre serán los escenarios, principalmente, de las recreaciones y escenificaciones históricas como “La Navigium Isidis”, procesión dedicada a la diosa de origen egipcio Isis, se celebraba en el mundo antiguo para inaugurar la temporada de navegación. Incluye la botadura de una nave ritual con ofrendas, sollemmissimas preces, y la ceremonia de Ploiaphesia, o de apertura del mar.
Participación del público
Las actividades programadas tendrán un fuerte componente participativo. Así, cada propuesta tendrá su espacio reservado a la interacción con el público, quienes podrán ser parte del festival participando en las propias actividades, como por ejemplo en los talleres para hacer lucernas, mosaicos, las escrituras en tablillas, o incluso vestirse de romano y actuar en las representaciones. Además, la serie de artesanía permite que el público pregunte y se interese por el contenido de la actividad. “Es una de las señas de identidad de este festival, sin la colaboración de voluntarios de diversas asociaciones estas iniciativas no serían las mismas”, destacaba Sierra.
Dentro de estas colaboraciones, destaca la presencia de la iniciativa Saborea Irun Dastatu con el pintxo romano que varios establecimientos de la ciudad ofrecerán en sus instalaciones. “Es un atractivo más de este festival, y con esta idea sencilla, y tan sabrosa a la vez, conjugamos además dos de nuestros recursos turísticos más importantes como es la gastronomía de nuestro sector hostelero y el patrimonio histórico gracias a nuestro rico pasado romano”, explicaba el delegado de Promoción Económica y Turismo Miguel Ángel Páez.

No hay comentarios: