viernes, 25 de octubre de 2019

La Bona Dea elige Kabigorri para presentar mañana su segundo disco

Noticia publicada en Diario Vasco, el viernes día 25 de Octubre de 2019.

La Bona Dea elige Kabigorri para presentar mañana su segundo disco

La Bona Dea. Joxean Pérez Arretxe (batería), Pablo Arocena (bajo) y Luis J. Carnicero (voz y guitarra) forman el grupo./
La Bona Dea. Joxean Pérez Arretxe (batería), Pablo Arocena (bajo) y Luis J. Carnicero (voz y guitarra) forman el grupo.

La cita con esta banda irundarra de rock, que el mes que viene cumple ocho años, será a las 19.30 horas con entrada gratuita

M.A.I.IRUN.
La Bona Dea mantiene el pulso rockero con el que nació hace prácticamente ocho años. La formación actual de la banda, con Luis Carnicero, Pablo Arocena y Joxean Pérez, presenta mañana en directo el segundo disco del grupo que ha salido con el título 'En estado puro' y puede escucharse en distintas plataformas digitales.
Para compartir con el público irundarra su nuevo trabajo, los miembros de La Bona Dea han elegido el escenario de Kabigorri (mañana a las 19.30 con entrada gratuita), referente cultural de la ciudad que es, además, vecino de su local de ensayo. «Tocamos allí en 2014 y nos gusta el local. Por tamaño, por equipo y porque estuvimos a gusto la otra vez, nos pareció perfecto para presentar el disco», explica Luis Carnicero, guitarra, voz y máximo exponente de la banda. «Para 2020 tenemos varias cosas, pero aún no podemos anunciarlas. También es verdad que aquí todos curramos en otra cosa y no podemos hacer todos los conciertos que nos gustaría»
Carnicero fue uno de los fundadores de La Bona Dea, hace ocho años y es quien compone sus canciones. El grupo mantiene la intención musical de sus orígenes, un rock en castellano que bebe de influencias como Los Rodríguez, Tequila, Los Ronaldos, Los Enemigos, Burning... «Seguimos el mismo concepto, pero hemos evolucionado a un rock que tiene ya muy poco pop», explica.
«El nuevo disco va en la línea del anterior, pero es más guitarrero, más crudo, más sucio»
El primer hito de La Bona Dea llegó en enero de 2015, cuando después de más de tres años de conciertos que superaron los límites de la comarca y de la provincia, se publicó su primer álbum 'Adelante'. Lo habían grabado los meses anteriores en Andoain con colaboraciones como la de Petti en los coros y la de Pablo Juarranz en los teclado.

Teloneros de Loquillo

De aquel disco derivó un videoclip y una serie de conciertos por Euskadi, Navarra, Iparralde, Zaragoza, Huesca, Soria, Madrid... En los sanmarciales de 2016 llegó uno de los mejores momentos de la banda. Ganó la votación popular de grupos locales para tocar en fiestas y actuó teloneando a Loquillo. «Aquello fue una oportunidad muy buena, un regalo, un premio. Fue un disfrute tocar en en un escenario grande, con ese equipo profesional, en las fiestas, con la gente de Irun, y hacerlo antes que alguien con una trayectoria como la que tiene Loquillo».
La Bona Dea siguió dando conciertos en 2016 y 2017, mientras que al año siguiente sufrió un pequeño parón por las alteraciones en sus componentes. Con la nueva alineación cerrada, regresaron para el Irun Rock de ese mismo año y meses después, en marzo del corriente, comenzaron la grabación de los 10 temas de 'En estado puro'. «Este disco es más guitarrero, más directo, más crudo, más sucio. El estilo va por el mismo lado, pero este disco lo hemos hecho sin intervención externa, lo hemos grabado y producido entre los tres de la banda, con nuestras debilidades y virtudes. En ese sentido es más honesto, como escucharnos en el local de ensayo».

No hay comentarios: