El comercio inicia las rebajas con optimismo
El clima ha perjudicado a la venta de ropa de invierno durante las Navidades, pero se espera que la llegada del frío y los descuentos ayuden a dar la vuelta a la situación
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Con sólo el día de Reyes para que los comerciantes se tomen un respiro, el ajetreo de las Navidades ha dado paso al de las rebajas. Carteles que anuncian la época de descuentos, con reducciones iniciales del 20, 30 y hasta 50% en algún caso, han sustituido a los adornos navideños en los escaparates. El tiempo lluvioso de los primeros días de rebajas ha contribuido a que el inicio de la campaña pinte bien: el primer día de descuentos, el 7 de enero, el trajín por las zonas comerciales del centro era más que notable y encontrar un hueco para aparcar estaba muy complicado, incluso en los parkings de pago.
No obstante, como recuerdan los responsables de los comercios, «en los primeros días de rebajas hay una parte muy significativa de los clientes que viene a cambiar regalos de Reyes». Y entre quienes acuden en busca de una compra a buen precio, se ha visto una tendencia clara: «abrigos, plumíferos, jerseys, botas...». Es decir, ropa y calzado para un invierno que no termina de manifestarse en cuanto a la climatología imperante.
Demasiado buen tiempo
Ésta es una circunstancia que ha afectado también a la campaña navideña. Yon Gallardo, presidente de la Asociación Bidashop, explica que «los comerciantes nos han comentado que la campaña de Navidad no ha sido del todo buena». Entre las principales razones, se encuentra «el tiempo. Al hacer tan bueno, se ha vendido mucha menos ropa de invierno que otros años. La gente no ha tenido aún la necesidad de comprar gorros, guantes, jerseys... Con temperaturas de 20 grados en pleno diciembre casi apetece más un pantalón corto que un abrigo», comenta Yon Gallardo.
Esta misma circunstancia puede volverse favorable para el comercio durante las rebajas: «parece que poco a poco va entrando el invierno, y se espera vender ese tipo de artículos, aunque haya que hacer frente a las grandes cadenas», indica el presidente de Bidashop. «Las rebajas siempre se afrontan con ganas y este año se presentan fuertes».
La gerente del Parque Comercial Mendibil, Isabel Aller, coincide en el análisis sobre la influencia que ha tenido la climatología en las compras: «en lo que son las prendas de abrigo se han tenido que aplicar precios especiales durante la campaña de Navidad». Ahora, con descuentos «importantes» que llegan «hasta el 40%», se espera dar salida «a todo ese stock de ropa».
Tal y como la Asociación de Comercio y Hostelería Mugan recuerda, en esta campaña «la prendas de vestir, complementos y calzado son tradicionalmente los artículos más vendidos, aunque en las rebajas de este año se espera un repunte en las ventas en tecnología y pequeño electrodoméstico». Mugan destaca el «optimismo» de cara al inicio de las rebajas de invierno. «La confianza del consumidor, alentada por las continuas noticias positivas que se van sucediendo en el terreno económico, sigue al alza y esto se nota también en las ventas del comercio. Aunque también es cierto que todavía queda mucho que mejorar, esta débil recuperación sirve a los comerciantes como balón de oxígeno».
Isabel Aller señala que, en cuanto a la afluencia de público registrada durante la campaña navideña, «ha habido mucha gente» en el parque comercial del centro. «Los días principales han sido el 23 y 30 de diciembre y el 4 y 5 de enero». Esos días, en Mendibil «hemos superado los 18.000-19.000 visitantes. Ha habido mucho movimiento tanto de entradas al centro comercial como en las compras de alimentación y las tiendas».
El Parque Comercial Mendibil también ha empezado con buen pie la temporada invernal de rebajas: «el día 7 de enero, poco antes de abrir, ya había gente mirando los descuentos que se anunciaban en los escaparates». La gerente también destaca que «la afluencia del público francés ha vuelto a ser la habitual», tras un pequeño descenso motivado por los atentados de noviembre y los controles en la frontera con Francia.
La importancia de innovar
El presidente de Bidashop cita otra posible causa, además de la climatología, que explica que la campaña navideña no haya sido tan buena para el pequeño comercio: «el hecho de que las ciudades del entorno se hayan puesto las pilas» en cuanto a dinamización. «El año pasado Irun fue referente», con la novedad de la pista de patinaje impulsada precisamente por Bidashop. «Fue un exitazo y aunque estas Navidades también ha funcionado bien, el año pasado era el referente y gente de otras ciudades venía a Irun atraída por la novedad». Ahora, sin embargo, ciudades como Donostia, Villabona o Tolosa han contado con su propia pista de hielo.
El hecho de que las iniciativas de dinamización comercial emprendidas esta campaña no hayan sido tan novedosas no les resta valor: «todo lo que se haga ayuda al comercio, a la hostelería y a la ciudad», afirma Isabel Aller. Yon Gallardo apunta a que «hay que pensar algo nuevo para el año que viene, para que Irun vuelva a ser referente y sorprender». A pesar de estas circunstancias, los últimos días de la campaña «se han percibido esas compras de última hora y no se ha notado tanto bajón como al principio», señala.
El pequeño comercio local, según explica Mugan, «espera salvar la campaña de invierno con estas rebajas que mantienen la calidad y el servicio que siempre desde las tiendas de proximidad se ofrece al consumidor». La reducción de los precios comenzará con descuentos «de hasta el 30%», pero «podrían llegar en su remate final hasta el 75 % en algunos productos».
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