Miguel Ángel Páez, delegado de Desarrollo Sostenible. / Ayuntamiento de Irun
El delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, ha informado este martes que se va a encargar desde el Ayuntamiento de Irun un estudio que tiene como objetivo reforzar la apuesta que hace el consistorio por las energías renovables.
Explicaba Miguel Ángel Páez que “una de las líneas estratégicas del Plan de Acción para el desarrollo de la Energía Sostenible que venimos ejecutando estos últimos años es la energía renovable. Hemos dado ya algunos pasos en esta materia, pero queremos ir más lejos. Para esto necesitamos saber, teniendo en cuenta los avances tecnológicos que existen en la actualidad y la disponibilidad de fuentes renovables en la ciudad, qué opciones reales tenemos para obtener este tipo de energía y cómo”.
Señalan desde el área de Desarrollo Sostenible que con este estudio se pretende tener un conocimiento en mayor detalle sobre la máxima cantidad de energía proveniente de fuentes renovables del que se pudiera disponer, considerando el estado actual de las tecnologías. También se pretende analizar la evolución del consumo energético de la ciudad, agrupando por sectores de consumo y fuente de energía, para determinar el potencial de ahorro energético de la ciudad así como el coste económico de las inversiones a realizar para la implementación de las diferentes acciones en función de las fuentes analizadas.
En detalle, mediante este trabajo se calculará el potencial técnico de cuatro fuentes de energía renovable: bioenergía (aprovechamiento de biomasa forestal, biomasa residual, y otras fuentes renovables), la energía solar, y la geotermia (aprovechamiento del calor natural que proviene del interior de la tierra).
El plazo para redactar este estudio, a cargo de la Fundación Tecnalia, es de 6 meses y se cuenta con un presupuesto de 18.148,79 euros, para lo que se cuenta con financiación foral fruto de una subvención que ha sido concedida al Ayuntamiento de Irun. El estudio consta de 4 fases; el trabajo comenzará con un diagnóstico energético actual que incluye una perspectiva de futuro; posteriormente se analizará el potencial de las fuentes existentes para continuar con el desarrollo de los diferentes escenarios que se puedan producir. Por último se buscará alinearlo con el Plan de Acción (PAES) desplegado por el Ayuntamiento de Irun.
El delegado de Desarrollo Sostenbile recordaba el camino atravesado por el Ayuntamiento “buscando estar en primera línea de las administraciones que apuestan decididamente por el fomento de las políticas que favorecen el uso de las energías renovables”. Además de la firma por parte de Irun en el “Pacto de alcaldes y alcaldesas por la sostenibilidad”, Miguel Ángel Páez destacaba las medidas impulsadas desde los últimos años en clave de sostenibilidad como la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales (el último caso hasta la fecha, el edificio anexo a las nuevas piscinas de San Marcial Txingudi) o la renovación de calderas de biomasa.
Diploma del EVE
Recordaba Páez que el encargo de este estudio llega pocos días después del reconocimiento, por parte del Ente Vasco de la Energía (EVE), del compromiso del Ayuntamiento de Irun por su apuesta en la eficiencia energética. Nuestra localidad fue una de las doce localidades de las zonas de Txingudi, Donostialdea y Oarsoaldea que fueron llamadas por esta agencia dependiente del Gobierno Vasco.
Para distinguir a Irun se tuvo en cuenta que la ciudad está adherida al “Pacto de Alcaldes y Alcaldesas”; destacaban igualmente los trabajos en materia de alumbrado público y las medidas de sostenibilidad en edificios (climatización, envolvente e iluminación interior), así como la disponibilidad de puntos de recarga públicos y la adjudicación compra de autobuses eléctricos. Otro de los puntos que resaltaba el EVE es precisamente la promoción de energías renovables a través, por ejemplo, de instalación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos en varios edificios de la ciudad.