Fernando Etxepare (i), Jokin Babaze y Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun
La Pequeña Misa Solemne de Gioachino Rossini (1792-1868) será la obra del tradicional Concierto de Fiestas de San Pedro y San Marcial que ofrecerá el coro Ametsa de Irun este próximo domingo, día 16 de junio, a partir de las 19:00 horas, en el auditorio del centro cultural Amaia.
El concierto ha sido presentado por el director de Ametsa, Fernando Etxepare, y por Jokin Babaze, presidente del coro, que han estado acompañados por Juncal Eizaguirre, edil de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Irun, principal patrocinador de esta cita musical.
En nombre de la Sociedad Cultural Coro Ametsa, su presidente, Jokin Babaze, ha destacado que “con esta obra compuesta en 1863 y estrenada en París en 1864, descrita por el propio Rossini como uno de sus “últimos pecados de vejez”, Ametsa ofrecerá “un concierto de fiestas más clásico en cuanto al programa, tras el gran éxito tuvo el año pasado Ametsa&Zinema. Un concierto de película”.
El coro Ametsa subirá al escenario del Amaia para interpretar esta Petite Messe Solennelle de Rossini en su versión original para coro, cantantes solistas, piano y harmonio. Así, a los cantantes de la coral irundarra les acompañarán Santiago Banda (harmonio), Maruxa Llorente (piano), María Martín (soprano), Leticia Vergara (mezzosoprano), Igor Peral (tenor) y Jagoba Fadrique (barítono). Todos ellos, estarán dirigidos por Fernando Etxepare.
El propio Etxepare ha destacado “la ilusión, entrega y dedicación” que están poniendo en este concierto “todos los cantores de Ametsa en general y en particular, los más nuevos, que cantan esta Petite Messe por primera vez y que han tenido que estudiarse una partitura ciertamente compleja”. El director ha querido recordar también a los músicos y a los cantantes solistas, destacando de forma especial que “Leticia Vergara y María Martín son dos cantantes iniciadas y formadas en el seno de Ametsa”.
Tanto Fernando Etxepare como el propio presidente del Ametsa, Jokin Babaze, han querido “invitar a todos los irundarras a acudir este domingo al Amaia y disfrutar de un gran concierto de fiestas, en una velada con música de calidad”.
Por su parte, la edil de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, ha querido agradecer a la Sociedad Cultural Coro Ametsa por «sumarse un año más al programa festivo de la ciudad, nuevamente con una propuesta de calidad. Si bien la mayoría de las actividades de sanmarciales son en la calle, hay un pequeño grupo de iniciativas que por cuestiones logísticas y técnicas tienen que ser en el Amaia como es el caso, por ejemplo, del concierto del Ametsa y la Zarzuela de la Asociación Lírica Luis Mariano. En cualquier caso una cita ineludible, también en Fiestas, para amantes de la música coral».
Las entradas para esta Pequeña Misa Solemne de Rossini, interpretada por el coro Ametsa con motivo de su Concierto de Fiestas de San Pedro y San Marcial, están ya a la venta a través de la web de entradas del Amaia, en la oficina de turismo de Irun y en las propias taquillas auditorio, al precio de 20 euros (10 euros para menores de edad).
Los socios del Ametsa pueden adquirir una entrada al precio de 10 euros, pasándose por la oficina de turismo de Luis Mariano. Además, el mismo domingo, desde 30 minutos antes de que comience el espectáculo, los menores de 30 años podrán adquirir una entrada joven al precio especial de 5 euros, siempre que aún queden entradas disponibles.