Eunate Encinas (i), Josebe Araña y Mónica Martínez. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Juventud y Euskera en funciones del Ayuntamiento de Irun, Mónica Martínez, y responsables técnicas del área de Euskera, Josebe Araña, y de Juventud, Eunate Encinas, han presentado este miércoles el programa de actividades del Gaztegune de cara a las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2019.
Mónica Martínez recordaba que «Gaztegune es un programa que nació de los presupuestos participativos de 2016 y que organizan GazteARTEan, el departamento de Juventud y de Euskara por cuarto año consecutivo. Este programa con diversas actividades, basado en un ocio más participativo, se complementa con las iniciativas que coordina el área de Cultura y refuerza las necesidades que tiene la juventud de irundarra durante los días de fiestas».
El Gaztegune se ha consolidado como un espacio más de las fiestas de referencia para el público adolescente. Durante los días 25, 26 y 27 de junio se instalará una gran carpa en la plaza Istillaga, junto al frontón de Santiago donde se podrá disfrutar de diferentes actividades. Se ha diseñado un programa muy variado para que al igual que el resto de años el Gaztegune continúe siendo el espacio de las personas jóvenes en fiestas y manteniendo el buen ambiente.
16 propuestas en euskera
Concretamente, este año se han creado 16 propuestas que se desarrollarán en 21 horas. Destacan la fiesta Holi, el concurso de Just Dance con los youtubers Ro en la Red e Iban garcia, Yincana, y las propuestas musicales con los conciertos que encabeza el grupo Hesian.
«La carpa y la ubicación en el propio frontón han contribuido a generar un entorno amable para las fiestas de los más jóvenes, con una diversidad de público y una riqueza de conexiones fruto de la programación realizada durante estos años», destacaba Mónica Martínez. «Un aspecto muy importante que queremos destacar es la participación de área de Euskera en el Gaztegune de forma que todas las actividades se realizarán en euskera y así promover su uso también en este ambiente festivo».
El Gaztegune, además de ser un espacio amable, destaca por el disfrute compartido de niños, jóvenes y familias, donde sobresale la alta participación de la franja adolescente. En las próximas semanas a través de @irun_informa en Twitter y del Instagram de Gazteartean, «iremos compartiendo todos los detalles del programa. Y en los días del Gaztegune iremos subiendo imágenes y vídeos de todo lo que pasa. Por lo que animamos a que nos sigan a través de las redes», explicaban desde Juventud.