jueves, 14 de mayo de 2020

Podemos-IU pide retrasar la vuelta de la OTA en Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 14 de Mayo de 2020.

Podemos-IU pide retrasar la vuelta de la OTA en Irun

EL GRUPO URGE TAMBIÉN A REALIZAR "CUANTO ANTES" UN ESTUDIO DE REMUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO

14.05.2020 | 00:42

Vehículos aparcados en la calle Aduana de Irun, regulada por OTA, si bien el servicio está aún paralizado.

IRUN – De entre las novedades en la movilidad introducidas junto a la implantación de la fase 1 de la desescalada en Irun, la única que todavía no ha sido implementada el la vuelta del servicio de la OTA, programada para el próximo lunes, 18 de mayo. En el grupo municipal de Elkarrekin Podemos-IU no comparten la medida prevista por el Gobierno municipal socialista, ya que la propuesta "solo afectaría a la ciudadanía de Irun" hasta que entrase en vigor la fase dos, ya que hasta entonces la movilidad estará limitada al término municipal o a los colindates.
En una rueda de prensa ofrecida ayer de forma telemática, Miren Echeveste y David Nuño, concejales de la coalición, explicaron a los medios de comunicación que el pasado viernes tuvo lugar una reunión de la mesa de movilidad de Irun en la que el alcalde, José Antonio Santano, informó al resto de participantes de su intención de reanudar la OTA el 18 de mayo. "Desde Elkarrekin Podemos-IU manifestamos nuestro desacuerdo con la fecha propuesta, dado que en la situación en la que estamos el servicio sigue sin tener sentido, y propusimos que se vinculara su puesta en marcha a un criterio objetivo, como podría ser la entrada a la fase 2, sin restricciones de movilidad dentro de la provincia", explicó Nuño.
Ahondando en la problemática, Nuño recordó que el propósito original de la OTA "no es otro que dinamizar la actividad comercial y promover la rotación de vehículos en zonas de mucha afluencia de personas". En ese sentido, desde la coalición consideran que el propio Ayuntamiento de Irun ha desvirtuado con el paso de los años la utilidad original del servicio de OTA llevándolo "a zonas y barrios donde no se precisa esa rotación y subcontratando el servicio, dándole un carácter puramente comercial y empresarial".
Por ello, Echeveste recordó que una de las enmiendas del grupo aprobadas en la modificación de créditos de octubre de 2019 se refería precisamente a la realización de un estudio de remunicipalización del servicio. "Consideramos fundamental que se haga ese estudio cuanto antes, para que el Ayuntamiento recupere la gestión de la OTA el año que viene", declaró la edil.
Según Echeveste, recuperar la gestión del servicio de OTA permitiría al Consistorio "aplicar bonificaciones, reducciones, tarifas especiales, promociones y todas aquellas medidas que se consideren oportunas para dinamizar la actividad comercial en la ciudad, sin miedo a un quebranto económico en el Ayuntamiento fruto de las condiciones acordadas con la empresa".

No hay comentarios: