jueves, 14 de mayo de 2020

Restaurantes iruneses se apuntan a la cocina 'take away' para seguir adelante

Noticia publicada en Diario Vasco, el jueves día 14 de Mayo de 2020.

Restaurantes iruneses se apuntan a la cocina 'take away' para seguir adelante

David Rodríguez, en la cocina del restaurante Danako, preparando pedidos. / FOTOS F. DE LA HERA
David Rodríguez, en la cocina del restaurante Danako, preparando pedidos. / FOTOS F. DE LA HERA

Los hosteleros adaptan sus locales y su oficio a los nuevos protocolos de seguridad y preparan comida para llevar para salvar sus negocios

MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.
Los hosteleros iruneses afrontan con esfuerzo y preocupación una nueva forma de trabajar para sacar sus negocios adelante. No es fácil, pero lo están intentando, adaptando sus establecimientos y su oficio a los nuevos protocolos de seguridad y reinventándose para seguir vendiendo su producto. «Vamos poco a poco, despacito, para hacer las cosas bien», señalaba David Rodríguez, chef del Danako, mientras preparaba en su cocina del barrio de Arbes comida para llevar.
«Hemos empezado mi mujer y yo. Hacemos tapas, raciones y menús del día y de fin de semana para que la gente pueda hacer sus pedidos aquí mismo o por teléfono y venga a recogerlos. La carta es más reducida, pero está funcionando bien».
Además del 'take away', el Danako también sirve en la terraza del establecimiento. «Vemos que la gente está perdida. Hay mucha desinformación porque un día se dice una cosa y al día siguiente, otra», dice David.
«Nos vamos adaptando poco a poco; pedimos la colaboración de la gente, sobre todo en las terrazas, para evitar multas»DAVID RODRÍGUEZ, RESTAURANTE DANAKO
«Tuvimos dudas al principio, pero decidimos empezar con el 'take away' para ir incorporándonos a la nueva situación»JOSÉ MARI GONZÁLEZ, BAR RESTAURANTE MANOLO
La mayoría de los clientes cumplen las normas, «pero también hay gente inconsciente que no guarda las distancias, sobre todo en cuadrillas jóvenes. Nosotros no podemos estar todo el día haciendo de policías. No queremos abrir para salvar el negocio y luego que nos multen. Pedimos a la gente que colabore, sobre todo en las terrazas. Igual que nosotros no podemos trabajar como antes, los clientes tienen que asumir que no pueden estar como antes y que no puede haber la inmediatez en el servicio que había antes. Si hay que esperar para coger una mesa y guardar distancias, habrá que mentalizarse».
Por la misma preocupación que expresa David Rodríguez, el Bar- restaurante Manolo, de la calle Mayor, ha decidido no abrir su terraza, de momento. «Vemos que las distancias están creando problemas», dice Jose Mari González. Pero sí se instalará en la terraza del bar Manolo, a partir de hoy, el mostrador desde el que servirá comida para llevar. «Hemos tenido que adaptarnos a los nuevos protocolos de seguridad, pero ya estamos preparados», añade Jose Mari. «Al principio, tuvimos dudas, pero finalmente, decidimos incorporarnos poco a poco haciendo comida para llevar. Tenemos pintxos, raciones, bocadillos, platos y también menú del día. Se puede llamar por teléfono, pasar por el bar o hacer el encargo por correo electrónico. Vamos a ver cómo funciona. Esperamos que la gente colabore y que vayamos recuperando poco a poco la normalidad».

No hay comentarios: