Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 11 de Febrero de 2022.
El Gobierno local prevé que varios proyectos plurianuales irán más allá del fin del mandato
Aunque la pandemia «ha ralentizado el ritmo y exigido actuaciones que no estaban en el guion», el programa de gobierno tendrá «un grado de cumplimiento muy alto»
El pleno de presupuestos con el que se cerró el mes de enero fue sólo la primera etapa para definir el gasto que realizará el Ayuntamiento en este 2022 y parte del que afrontará en 2023 e, incluso, en 2024. El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, concretando la información que ya avanzó en la sesión, confirmó que habrá una primera modificación «antes de que acabe el mes» para incorporar 3 millones de euros «de los fondos Covid y las subvenciones forales, que ahora ya sí están oficializadas», apuntó. También afirmó que la modificación correspondiente a la liquidación de 2021 llegará «en marzo» y que será «cuantiosa».
En ese contexto, Páez advirtió que el Gobierno prevé modificar «las tablas de plurianuales» de forma que «algunos proyectos se extenderán hasta 2024», es decir, hasta después de las elecciones, una medida que por lo general se ha tratado de evitar en mandatos anteriores. «Por eso es importante que haya consensos amplios en esos proyectos, para que esté quien esté al frente del Ayuntamiento tengan apoyo. Creo», añadió, «que el proyecto de ciudad que lidera este Gobierno es lo suficientemente amplio como para que todos los grupos se sientan a gusto».
Recordó que a pesar de contar con mayoría absoluta desde que se conformó la coalición entre socialistas y Podemos-IU, «hemos sido sensibles a las propuestas del resto de grupos. Nos interesa lo que dicen, lo que pueden aportar». En los tres presupuestos de este mandato, dos de ellos con Gobierno en mayoría, «hemos incorporado más de 14 millones de euros en enmiendas de la oposición», estimó Páez.
Para el delegado, las enmiendas presentadas no reflejan otro proyecto de ciudad. «En muchos casos nos plantean actuaciones que están en nuestro programa de gobierno y lo que piden es que las adelantemos. Si no aceptamos esas enmiendas, obviamente, es por falta de liquidez, pero está claro que la intención es acometerlas, muchas este mismo año con cargo a las modificaciones que vamos a incorporar».
Alto cumplimiento previsto
A la hora de explicar por qué algunos proyectos tendrán que esperar a 2024 para poder terminar Páez comentó que «estamos viviendo años complicados por la pandemia. Por un lado, lo ha ralentizado todo, primero con el confinamiento y luego con las bajas laborales, que en el Ayuntamiento se han producido también. Pero además, la pandemia ha requerido que tomaramos decisiones e impulsaramos actuaciones que no estaban en el guión». A pesar de todo, el delegado aseguró que prevé «un grado de cumplimiento muy alto del programa de gobierno».
Las cuentas aprobadas y los incrementos previstos dibujan un 2022 intenso, complicado incluso «por pura capacidad de gestión del Ayuntamiento». Y aún se esperan novedades derivadas de los fondos Next. Hay un calendario de convocatorias para los próximos meses de las que Irun espera percibir ingresos «para la electrificación del transporte urbano, para la digitalización de la administración y para otros proyectos, aunque sabemos que no siempre se van a aprobar todas nuestras propuestas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario