domingo, 13 de febrero de 2022

Kolab, donde las ideas convergen

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el domingo día 13 de Febrero de 2022.

Kolab, donde las ideas convergen

13.02.2022 | 01:55
Olaizola, María Serrano, Miguel Ángel Páez y Loinaz, en el balcón del palacio Ducoureau. Foto: N.G.

El programa Kolab, de Bidasoa Activa, permite a 39 empresas de la comarca generar proyectos innovadores

aunque el tejido empresarial es una parte fundamental de la economía de la cualquier localidad, las pequeñas y medianas empresas con base en ciudades no capitales corren el riesgo de quedarse atrás en un entorno de creciente competitividad, tendencias en constante cambio y transformación digital acelerada. Desde la agencia de desarrollo Bidasoa Activa consideran que la mejor fórmula a la que pueden recurrir estas compañías para encontrar nuevas oportunidades de negocio es la colaboración.

Ese es precisamente el objetivo del programa Kolab, una iniciativa enmarcada en la vertiente de desarrollo económico de Vía Irun y que, desde el pasado mes de octubre, ha permitido estrechar lazos a un total de 39 empresas de Irun y Hondarribia. En la primera fase del proyecto se ha ofrecido apoyo técnico para la conceptualización de nuevas ideas de negocio en línea con las tendencias detectadas en los sectores de la movilidad limpia, el retail 4.0, el transporte y la logística avanzada y para la búsqueda de alianzas con otros agentes a las empresas participantes.

Además, una vez ideados los proyectos, a través de Kolab también se pretende apoyar a las empresas en la búsqueda de financiación y en la aceleración de la implantación del modelo de negocio gracias a asesorías de la mano de expertos.

En concreto, durante estos meses se han celebrado cuatro talleres y sesiones grupales participativas, con la asistencia técnica de Idom Consulting. Durante las sucesivas sesiones, se han analizado las grandes tendencias de estos sectores para diseñar un total de ocho proyectos a partir de los retos identificados.

Xabier Olaizola, de Puertas Olamedi, y Yosu Loinaz, de Softlan, participantes ambos en las sesiones de Kolab, coincidían durante la presentación de la iniciativa en lo enriquecedora que fue la experiencia para sus compañías, pero también para el conjunto del tejido empresarial comarcal. La idea de Bidasoa Activa es dar continuidad al proyecto, realizando reuniones de seguimiento con las empresas para asistir en el desarrollo de estas ideas.

No hay comentarios: