Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 12 de Febrero de 2022.
La Diputación bajará el límite de Juan Thalamas Labandibar a 50 km/h
El cambio, inminente, irá acompañado de otras medidas como raya continua en todo el víal o nuevas señales en el cruce con José María Franco
El departamento foral de Infraestructuras viarias tiene pensado reducir la velocidad máxima de la calle Juan Thalamas Labandibar, también carretera GI-636, que va, pegada al río Bidasoa, desde la rotonda de Osinbiribil hasta Behobia. El límite pasará de 70 a 50 km/h según la responsable foral del ramo, Aintzane Oiarbide, y así se lo hizo saber a una delegación de la A VV de Artia en una reunión mantenida la pasada semana a petición de los vecinos.
Jose Barreiro, presidente de la entidad, y los directivos Carlos Espiño y Emiliano Arranz, acudieron a la cita con un documento con varias peticiones. La limitación a 50 fue aceptada enseguida porque la reducción a 30 que pedía una moción plenaria presentada por Artiako Lagunak y aprobada por unanimidad no se consideraba adecuada para el vial. También aceptó Diputación que todo el víal separe los sentidos con línea continua para que no se permita adelantar y que se implementen otras medidas de señalización. En esto, Barreiro destacaba especialmente nuevas señales, en sentido Irun, en el cruce semafórico con Jose María Franco, «que indiquen que no se puede girar a la izquierda y que hay un cambio de sentido a 400 metros».
Otras de sus peticiones, como que esta calle, una vez en Behobia, se limite a 30, o la colocación de una rejilla en el badén de recogida de aguas del cruce semaforizado no se aceptaron. «Planteamos una barandilla que separe la calzada del bidegorri y la poda de varios árboles. De lo primero nos dijeron que no les parece necesario ni positivo, pero que, en cualquier caso, sería de competencia municipal y en lo segundo, más o menos lo mismo».
En la AVV son conscientes de que la reunión y sus consecuencias pueden no gustar a los proponentes de la moción, «pero hemos ido a plantear lo que nos parecía mejor. Tampoco Artiako Lagunak nos preguntó qué nos parecía lo que ellos planteaban». Lo que sí han hecho ya desde la asociación ha sido «trasladar todo esto a los responsables municipales».
Distintos puntos de vista
En ningún caso quieren reflejar un enfrentamiento con Artiako Lagunak. «No hay relación, ni buena ni mala. Hemos tenido dos llamadas y convocamos una reunión que no llegó a producirse por el confinamiento». Pero durante este tiempo sí han mantenido posturas diferentes en cuestiones como el aparcamiento de Bienabe Artia o éste de la velocidad máxima en Juan Thalamas Labandibar. «A nosotros nos elijen los vecinos, los 300 socios de la asociación, y trasladamos lo que nos piden y lo que creemos que es mejor para el barrio», zanjan desde la AVV.
En esa línea, señalaron que están gestionando con Diputación y Ayuntamiento una rampa paralela a las escaleras mecánicas desde Labandibar a Darío de Regoyos y que en esta calle los pasos de peatones se eleven en lugar de rebajar aceras. «Se calmaría el tráfico y, además, se evitarían problemas para sillas y carros en los rebajes de las aceras estrechas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario