Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 12 de Febrero de 2022.
Legia, Fueros y Berrotaran se asoman a un nuevo futuro como calles peatonales
La reurbanización de estas calles se plantea en la consonancia con las exigencias de la Ley de Cambio Climático
El Ayuntamiento confirmó ayer que va a peatonalizar las calles Legia, Fueros y Berrotaran. El proyecto entra en una fase de exposición pública para recoger aportaciones, pero sabiendo que debe cumplir las exigencias de la Ley de Cambio Climático cuyo máximo exponente son las Zona de Bajas Emisiones (ZBE), obligatorias en 2023 para ciudades de más de 50.000 habitantes y que tienen el objetivo de reducir las emisiones por tráfico en centros urbanos y construir ciudades más amables.
Según indicó el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, «en el contexto del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible vamos a empezar a hablar de cómo va a ser la ZBE de Irun. De momento, este paso que damos en Legia, Fueros y Berrotaran encaja con los criterios de las ZBE».
La delegada de Obras, Cristina Laborda, detalló la propuesta de peatonalización de las tres calles, que tiene pocos matices. Uno es que, «en Legia hay garajes y hay que garantizar acceso y salida, en ambos casos, por calle Pikoketa». Otro matiz es la carga y descarga que, en horario matinal restringido, accederá por Mayor y saldrá por Legia.
Fueros y Berrotaran serán totalmente peatonales (con margen para vehículos de emergencia), con arbolado de bajo porte y zonas ajardinadas. Laborda cuantificó la peatonalización propuesta en «7.049 m2 que se suman a los 15.400 que quedaron peatonales con la reurbanización de la plaza de San Juan en 2012, para un total de más de 22.000 m2 peatonales en pleno centro».
Tráfico y aparcamiento
Actualmente, la calzada de Berrotaran sirve para que el tráfico de la avenida de Navarra y la Parte Vieja gane la calle Pikoketa hacia el polideportivo Artaleku. Tras las obras no hará esa función y el carril con giro a la izquierda frente al parque infantil de San Juan se limitará a transporte público, taxis y entrada al parking. El tráfico en sentido Artaleku tendrá que girar a la derecha en Francisco de Gaínza, luego a la izquierda por una calle Beraketa que habrá cambiado de sentido, subir la avenida de Iparralde y cruzar el paseo de Colón para llegar a Pikoketa.
En cuanto al aparcamiento, Olazabal cuantificó las plazas que desaparecen con la operación, «54 en total. Lo compensamos con 57 plazas reservadas a residentes en las calles del entorno (Mayor, Joaquín Gamón, Aldapeta y Pikoketa) y podrían ser más si hacen falta». Sabe el delegado que eso limita las plazas en rotación para visitantes, pero la legislación exige a las administraciones promover el transporte público y otros modos de movilidad. «Sigue habiendo familias que necesitan usar el coche cuando van al centro, pero hay que recordar que tenemos los parkings de San Juan, Luis Mariano, Mendibil y Pío XII».
El Ayuntamiento espera aprobar el proyecto y licitar la obra este trimestre y que los trabajos puedan arrancar este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario