martes, 25 de febrero de 2020

El entierro de la sardina y la quema de Zanpantzar despiden este martes el Carnaval

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 25 de Febrero de 2020.

El entierro de la sardina y la quema de Zanpantzar despiden este martes el Carnaval

El artesano Xabier Garate se despide de la Sardina-Nao Victoria, que hoy arderá en la hoguera. / F. DE LA HERA
El artesano Xabier Garate se despide de la Sardina-Nao Victoria, que hoy arderá en la hoguera. / F. DE LA HERA

El programa de actos comenzará a las 19.00, en la plaza del Ensanche, con bailables a cargo de la Banda de Música Ciudad de Irun

M. A. I.Irun
Después de dos fines de semana intensos, en los que público y participantes han podido disfrutar de la música, las coreografías y la imaginación de las comparsas, con un tiempo espléndido, el Carnaval llega hoy a su fin. Esta tarde, el tradicional acto del Entierro de la Sardina y la quema del gigante Zanpantzar cerrará el programa de 2020. Las actividades de este Martes de Carnaval comenzarán a las 19.00 horas, en la plaza del Ensanche, con bailables a cargo de la Banda de Música Ciudad de Irun. Media hora más tarde, partirá la comitiva del Entierro de la Sardina y la quema del Zanpantzar, que recorrerá el paseo de Colón y las calles Fueros y Mayor para llegar a la plaza de San Juan.
Este año, la comparsa encargada de portar la sardina será la de la asociación Aurreratu Elkartea. Como de costumbre, la comparsa llorará con sus plañideras el fin del Carnaval y el incio de la Cuaresma, acompañada por la marcha fúnebre de la banda. La previsión del tiempo anuncia lluvia para hoy, así que el día tampoco estará muy alegre. En cambio, sí lo estarán, Zanpantzar y la sardina, totalmente ajenos al final que les espera.

PROGRAMA DE HOY

19:00
En la plaza del Ensanche, bailables a cargo de la Banda de Musica Ciudad de Irun, que después acompañará a la comitiva.
19:30
Desde la plaza del Ensanche, salida de la comitiva del Entierro de la Sardina y la quema del Zanpantzar, a cargo de la comparsa Aurreratu Elkartea. Recorrerá el paseo Colón y las calles Fueros y Mayor hasta llegar a la plaza de San Juan, donde el pez y el gigante arderán en la hoguera. A continuación, espectáculo pirotécnico de Santiagoko deabruak.
El artesano Xabier Garate explicaba ayer desde su taller que la sardina de este año ha querido sumarse a la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. «Como animal acuático, animal marino, este año la sardina se ha sentido influida por el 500 aniversario de la vuelta al mundo de Elcano. De alguna forma, se ha imbuído de ese espíritu, de esa celebración, y reivindica que ella también ha dado la vuelta al mundo. Es una especie de medio sardina, medio Nao Victoria, en alusión a ese quinto centenario que está tan en boga y que es tan nuestro. Quizá no es una tema tan local, tan de Irun, pero sí de Euskadi. Que fuera un vasco el primero en completar esa vuelta al mundo no está mal. Y la sardina también quiere celebrarlo». Después de que la sardina-nao Victoria y Zanpantzar-faraón Tutankamon ardan en la hoguera para expiar los males de todos los iruneses, llegará el turno de Santiagoko Deabruak. La asociación cultural del barrio de Santiago llevará a cabo un espectáculo pirotécnico, en la misma plaza de San Juan, que pondrá punto final al Carnaval 2020.

Tráfico y autobuses

El Entierro de la Sardina y la quema de Zanpantzar provocarán esta tarde algunas alteraciones en la circulación de vehículos por el centro de la ciudad. Desde las 19.15 y hasta las 19.45 horas se producirán algunos cortes de tráfico al paso del desfile, que recorrerá el paseo Colón desde la plaza del Ensanche, y las calles Fueros y Mayor. Las líneas urbanas de autobuses, concretamente la L1 Zaisa-Hospital, la L2 San Juan-Ventas-Txingudi y la L4 San Juan-Anzaran-Olaberria también registrarán modificaciones durante el transcurso del desfile.

No hay comentarios: