Museo Romano Oiasso.
«Descubriendo los colores de Pompeya a través de la Química Analítica» es el título de la presentación que Maite Maguregi, profesora del departamento de Quimica, de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (EHU) realizará este próximo jueves 27 de febrero a las 19:00 horas en el Museo Oiasso.
Los investigadores de la universidad vasca han analizado los pigmentos originales empleados en los mosaicos pompeyanos gracias a las cenizas obtenidas por los arqueólogos en sus excavaciones y en los mismos murales antiguos. La aplicación de las modernas tecnologías en el estudio de los testimonios del arte y la historia antiguos puede deparar sorprendentes resultados y enriquece el conocimiento de las civilizaciones del pasado.
Ciclo literario
Por otra parte, la última cita del ciclo literario “Nire liburu klasiko kuttuna eta beste liburuak” tendrá como protagonista al escritor, crítico, periodista y guionista Anjel Lertxundi y la obra “El otoño de la Edad Media”, de Johan Huizinga.
Los conceptos de Edad Media y Renacimiento se encuentran íntimamente relacionados con las percepciones que, a lo largo de los siglos, la cultura occidental ha mostrado respecto a la Antigüedad clásica. El ganador del Premio Nacional de Literatura de 2010 presentará su visión sobre una de las principales obras del filósofo neerlandés John Huizinga, en la que se subrayaban los aspectos aún profundamente medievales que existían en las sociedades de los siglos XIV y XV en comparación con la posterior recuperación de la cultura grecorromana.
La charla tendrá lugar el 28 de febrero a las 19:00 horas en el Museo Oiasso. La charla será en euskera. La entrada tanto a la conferencia de Maite Maguregui como a la Anjer Lertxundi es libre, hasta completar el aforo.