viernes, 28 de febrero de 2020

Ficoba cerró 2019 con 2,07 millones de ingresos y un superávit de 55.000 euros

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 28 de Febrero de 2020.

Ficoba cerró 2019 con 2,07 millones de ingresos y un superávit de 55.000 euros

LAS CIFRAS DE ACTIVIDAD DEL RECINTO TAMBIÉN FUERON POSITIVAS, CON UN TOTAL DE 19 FERIAS Y 165 REUNIONES CELEBRADAS

28.02.2020 | 03:06
De izda. a dcha., Lasa, Santano y Casuso, ayer, en la sala de conferencias de Ficoba.
IRUN – Ficoba superó en 2019, por segundo año consecutivo, la barrera de los dos millones de euros de facturación. Así lo anunció ayer Elena Casuso, adjunta a la Gerencia del recinto ferial, durante la presentación de los resultados económicos de Ficoba, en la que estuvo acompañada por el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa y el presidente de la Fundación Ficoba y alcalde de Irun, José Antonio Santano.
El recinto ferial selló al final del ejercicio anterior el segundo mejor resultado económico de su historia, con una dato (2,07 millones de ingresos) algo inferior al de 2018 (2,23 millones). Casuso explicó que este descenso fue provocado por la ausencia de la nueva feria de la movilidad Go Mobility, que al plantearse como bienal no tuvo edición en 2019.
En ese sentido, Casuso destacó el 2019 como "un año muy bueno, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo", pues el recinto ferial no solo finalizó el ejercicio con un superávit de unos 55.000 euros y con un impacto económico en el entorno estimado en unos 31,3 millones de euros, sino que también batió récord en cuanto a número de ferias celebradas.
A este respecto, Casuso subrayó el nivel de actividad de Ficoba como "uno de los mejores datos" del año pasado. En detalle, el año pasado el recinto acogió un total de 19 ferias y 165 reuniones, además de citas singulares "como una contracumbre o maratones de actividad", en palabras de Casuso. El índice de ocupación del recinto en 2019 fue de 250 días de actividad, frente a los 245 de 2018.
El número de visitantes se situó en torno a las 234.000 personas, procedentes principalmente de todas las comarcas del territorio, consolidando a Ficoba como el recinto ferial de Gipuzkoa, si bien su capacidad de atracción se extiende a Bizkaia, Araba, Nafarroa e Iparralde.
Cuestionada sobre los objetivos económicos que se marcan los responsables del recinto, Casuso contestó que consideran que la barrera de los dos millones de ingresos "ya está superada", por lo que de cara al futuro se plantean objetivos más ambiciosos.
Como representante foral, Lasa aseguró que el balance económico de 2019, "muy positivo", evidencia que Ficoba "se ha consolidado como un punto de encuentro muy interesante". El diputado remarcó el recinto ferial como "un gran generador de riqueza que redunda en beneficio del territorio", y que, desde el punto de vista internacional, es "una ventana que abre Gipuzkoa al mundo".
El responsable foral también consideró que Ficoba va a tener una relevancia especial cuando se presente, próximamente, la nueva estrategia turística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que, como adelantó, pondrá énfasis en el turismo de negocios, congresos y reuniones. Lasa finalizó su intervención al afirmar que "hay eventos en el territorio que solo se pueden celebrar en Ficoba".
El último en tomar la palabra fue el alcalde Santano, que señaló que "superar la barrera de los dos millones de facturación" es algo que no hubiera imaginado "no hace mucho tiempo". Por ello, quiso hacer público su agradecimiento al personal de Ficoba, "un equipo multidisciplinar, muy profesional y que se adapta muy bien a los cambios".
Cuestionado sobre la posible ampliación del recinto ferial con la construcción de más pabellones, Santano consideró que ahora que el Kursaal se dispone a hacer lo propio, "es el momento oportuno para abrir una reflexión haciéndolo desde una perspectiva territorial". El alcalde también explicó que las cifras positivas que año a año cosecha el recinto y que se repitieron en 2019 permiten abordar dicha reflexión "con datos objetivos".
320 DÍAS DE OCUPACIÓN
Citas confirmadas. De cara al ejercicio actual, Ficoba cuenta ya con muchas citas confirmadas, "entre ellas 15 ferias y una serie de eventos y reuniones" que, como explicó Casuso, permiten augurar una ocupación del recinto durante 320 días en 2020, el 87% del año. En 2019 la ocupación fue de 250 días y en 2018 de 245.

No hay comentarios: