sábado, 22 de febrero de 2020

Fiestas al gusto de todos

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 22 de Febrero de 2020.

Fiestas al gusto de todos

22.02.2020 | 23:44
Kemen Dantza Taldea ofreció un desfile de Euskal Inauteriak por la mañana.
Los carnavales tomaron ayer Irun y Hondarribia con actividades variadas que se celebraron de sol a sol
El Carnaval irrumpió ayer con fuerza en la comarca del Bidasoa en la primera jornada potente de celebraciones. Con multitud de actividades que permitieron que el día tuviese alguna de interés para todo el mundo, la jornada se extendió para muchos desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche.
Para los amantes de las fiestas tradicionales el día comenzó a las 9.00 horas, con el desfile de Mairuak organizado por Emeki Elkartea por los caseríos de Hondarribia. A continuación, dieron comienzo en Behobia, Bidasoa, Meaka y Anaka distintos carnavales rurales, desarrollándose las primeras horas de la jornada en diferentes entornos naturales de la comarca.
Pero la primera cita multitudinaria fue sin duda el Euskal Inauteria organizada por Kemen Dantza Taldea y que arrancó a las 12.00 horas en el entorno de la plaza Pío XII de Irun para seguidamente recorrer las calles del centro de la ciudad hasta la plaza Erromes.
El centro urbano hondarribiarra también estuvo animado durante la mañana gracias a la música de Abiyuan Txaranga, que comenzó a sonar en la calle San Pedro sobre las 12.30 horas y cesó sobre las 14.15 en Arma Plaza. Allí, en una carpa colocada frente al castillo de Carlos V, comenzó poco después una multitudinaria comida popular en la que todos los comensales debían ir disfrazados como requisito.
Después de hacer la digestión, las celebraciones continuaron en Irun con el desfile de Carnaval, con la participación de trece comparsas. La comitiva partió a las 17.00 horas desde la avenida Letxunborro, y en ella pudieron verse desde los bailes de Dirty Dancing, hasta los dragones de Juego de Tronos, pasando por personajes de El cascanueces.
La jornada finalizó con fiesta y música en Arma Plaza, de manos de la txaranga Peña Poteo, y en la plaza Ensanche de Irun.
HOY, DOBLE DESFILE El Carnaval sigue hoy su curso en la comarca y quienes ayer no pudieron ver el las comparsas irundarras tendrán dos oportunidades. La primera será a las 10.30 horas, con el desfile de Hondarribia, que partirá desde Arma Plaza y, bajando la calle Mayor, continuará por las calles Sabin Arana, Zuloaga y San Pedro. La segunda ocasión llegará por la tarde, de vuelta en Irun. El desfile, con algún cambio en las comparsas y con la incorporación de una hondarribiarra, se celebrará con idéntico recorrido y horario del de ayer.

No hay comentarios: