jueves, 27 de febrero de 2020

Sólo hace falta tener ganas de bailar

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 27 de Febrero de 2020.

Sólo hace falta tener ganas de bailar

Uikan Dantza. El sábado se estrena en Palmera Montero un taller de danza inclusiva y creativa para adultos

Pasión por la danza. Nuria Pérez, Xabier Solano, Iratxe Recio, Eva Sánchez y Miren Gómez./UIKAN DANTZA
Pasión por la danza. Nuria Pérez, Xabier Solano, Iratxe Recio, Eva Sánchez y Miren Gómez. / UIKAN DANTZA
MARÍA JOSÉ ATIENZA
Crear oportunidades para bailar a personas que, por diferentes motivos, no han tenido acceso a la danza es el objetivo del nuevo taller que este sábado se estrena en el centro Palmera Montero. El grupo Uikan Dantza, dirigido por la profesora Nuria Pérez y formado por Xabier Solano, Iratxe Recio, Miren Gómez y Eva Sánchez, ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, este Taller de Danza Creativa para Adultos, que no exige experiencia previa. Los únicos requisitos que deben cumplir quienes quieran apuntarse son tener ganas de bailar y ser mayor de 18 años.
«Queremos crear oportunidades de danza a personas que no han tenido acceso a ella. Hay personas adultas a las que les gusta bailar, pero que por alguna discapacidad, por prejuicios o porque no han encontrado su momento, han pensado que la danza no era un mundo para ellos. Queremos abrir ese mundo y que la gente se acerque a vivir experiencias de danza compartidas», explica la bailarina Eva Sánchez.
El taller
Danza Creativa para Adultos, organizado por Uikan Dantza, con la colaboración del Ayuntamiento de Irun e impartido por Nuria Pérez Alcántara.
Lugar y fecha
Centro Palmera Montero, el sábado, día 29, de 16.30 a 18.30 horas.
Inscripciones
Pueden hacerse enviando un mail a la dirección uikandantza@gmail.com. Las plazas son limitadas y el precio es de 5 euros
Uikan Dantza nació como tal el año pasado, pero tiene su origen en un grupo formado hace una década. Eva Sánchez trabaja con personas adultas con discapacidad y era y sigue siendo una apasionada de la danza. «Los dos mundos se entrelazaron, de manera que formamos un grupo y tomamos contacto con el festival Dantza Hirian y con su directora, Miriam Arcaya. Ella nos propuso colaborar con el festival y participar en unas clases que organizaron. Ése fue el incio».
A raíz de la participación en Dantza Hirian, el grupo empezó a tomar clases en el estudio irunés de Miren Gómez. «Fueron las primeras clases de danza para la mayoría y también las primeras experiencias sobre el escenario. Actuamos en diferentes festivales, como el de Miren Gómez, el de la Academia de Danza Ainhoa, la gala Beldur Barik del Amaia y asistimos a ensayos y actuaciones, como los de la Escuela Municipal de Danza de Irun».
También visitaron a la Compañía Nacional de Danza. «A uno de los miembros del grupo le regalaron unas entradas para una actuación», cuenta Eva. «Escribimos un correo a José Carlos Martínez, que era el director entonces, con la suerte de que nos ofrecieron tener un encuentro con los bailarines».

Contacto con Kukai Dantza

En 2017, el grupo asistió «a unas clases que la compañía Kukai organizó dentro de su campaña de sensibilización. Allí conocimos a la que hoy es nuestra profesora, Nuria Pérez y a Nagore Martínez, encargada de producción de la compañía», añade Eva. «Nuestro proyecto fue tomando fuerza y Nagore nos guió en todos los pasos. Lo presentamos al Ayuntamiento de Irun y lo apoyó desde el principio. Estamos muy agradecidos, porque sin esta ayuda no hubiésemos podido arrancar».
Con su doble faceta artística y de sensibilización, Uikan Dan-tza persigue «cambiar la mirada de los que nos miran. Lo que nos gustaría es que, en un futuro próximo, la palabra inclusión no definiera al grupo. Que la gente que nos esté viendo cuando bailamos, vea a un grupo de bailarines y punto».

No hay comentarios: