martes, 25 de febrero de 2020

Los Pensionistas de Txingudi exhiben en la calle el vigor de sus reivindicaciones

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 25 de Febrero de 2020.

Los Pensionistas de Txingudi exhiben en la calle el vigor de sus reivindicaciones

500 personas participaron en la manifestación de ayer./F. DE LA HERA
500 personas participaron en la manifestación de ayer. / F. DE LA HERA

Tras la manifestación del lunes, este miércoles la cita es con la economista Miren Etxezarreta y su charla a las 18.30 horas en Ficoba

I. M.Irun
1
El Movimiento de Pensionistas de Txingudi convocó para ayer la manifestación que en el último lunes de mes sustituye a las concentraciones semanales. Cerca de medio millar de irundarras se acercaron al mediodía a la plaza de San Juan, desde donde arrancó y donde también finalizó la marcha.
Antes de echar a andar, los representantes del grupo de trabajo del Movimiento de Pensionistas de Txingudi explicaron por megafonía que las huchas para la cuestación iban a estar disponibles «para aquellos que la semana pasada nos dijeron que no habían podido aportar y que querían hacerlo». Desde el mismo micrófono se recordó que no existe obligación a este respecto y que si se ha adelantado la petición este año ha sido para afrontar los gastos derivados de la conferencia de la economista Miren Etxezarreta, mañana, a las 18.30 horas en Ficoba, con puertas abiertas desde las 18.00.
La conferenciante, que «habla de economía pero con el mismo lenguaje que todos nosotros», no cobra por su ponencia, «pero ante la alta demanda por asistir que comprobamos que existía, no servían las opciones de ubicación gratuitas y hemos tenido que optar por Ficoba para tener un buen aforo disponible y Ficoba hay que pagarlo». Pese a que el Ayuntamiento ayudará a financiar el gasto, «necesitamos el dinero para eso». Tras esa intervención inicial, la manifestación recorrió el centro de la ciudad coreando las consignas habituales y regresó al punto de partida cerca de las doce y media.
En la plaza se volvió a activar la megafonía para recordar «las razones para continuar en la lucha». Se reivindicó el camino de conquista que los derechos sociales han recorrido en Europa desde que terminó la Segunda Guerra Mundial y, entre ellos, cómo la propia Constitución española recoge que se debe garantizar mediante las pensiones públicas «la suficiencia económica a los ciudadanos en la tercera edad».

No hay comentarios: