Berpiztu solicita la colaboración ciudadana para el reparto de alimentos
Realizará una recogida de productos no perecederos hoy en Mendibil y la semana próxima en el local de la A VV Santiago
- MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.
La ONG Berpiztu, que todos los martes reparte alimentos entre familias necesitadas de Irun en el local de la Asociación de Vecinos de Santiago, lanzó ayer un SOS. Esta ONG guipuzcoana abrió en diciembre de 2012 un punto de reparto en la ciudad, al que asistieron entonces 14 familias. A día de hoy, «son casi 500 las familias que vienen a la recogida de alimentos y esto va en aumento», señalaba Gabriel Fojón, voluntario de Berpiztu. «Lo que sí podemos decir es que todas las personas que vienen es porque realmente lo necesitan y que mucha gente de Irun está salvando su vergënza y viniendo, porque tiene necesidad de este servicio».
El aumento de familias necesitadas unido a la reducción de los excedentes, ha obligado a los voluntarios de Berpiztu a «hacer un llamamiento a la ciudadanía para que colabore. Nos encontramos desbordados por el número de usuarios y por la falta de recursos. El martes pasado, a las 11.00, tuvimos que dejar de repartir porque se acabaron los productos».
Para paliar esta escasez, Berpiztu realizará mañana viernes una recogida de alimentos no perecederos en el supermercado BM del Parque Comercial Mendibil. La próxima semana, de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 19.00, voluntarios de la ONG estarán presentes en el local de la A VV de Santiago para que todas las personas que quieran colaborar haciendo una entrega de alimentos, puedan hacerlo.
Rosa Díaz de Otazu incidió en la necesidad de recibir productos como «galletas, leche y cacao» para los desayunos y meriendas de los niños». Los voluntarios de Berpiztu señalaron que, entre las personas que acuden al punto de recogida, «vemos situaciones dramáticas, como la de un hombre que vivía en un coche o la de una señora que rechazaba las legumbres y, al preguntarle por qué, nos contestó que no podía cocinarlas porque le habían cortado la luz».
Falta de espacio
Los voluntarios de Berpiztu criticaron a los responsables municipales, «porque para el Ayuntamiento somos invisibles. Nunca han venido por aquí», aseguraron. Para Berpiztu, que atiende a familias necesitadas en Trintxerpe, Lasarte y Alza, Irun es «el punto de recogida más importante de Gipuzkoa», por la cantidad de usuarios a los que asiste. «Hay un 10% de la población de Irun que vive en precario», aseguraba Gabriel Fojón. Por este motivo, la ONG pidió al Ayuntamiento «un local con mayor espacio, ya que el que nos cedió en su día es muy pequeño».
Los voluntarios reclamaron, por último, «la solidaridad de los iruneses. Siempre que hemos hecho campañas de recogida, Irun ha respondido porque es una ciudad muy solidaria y estamos seguros de que en esta ocasión también lo va a ser».
Voluntarios. Rosa Díaz de Otazu y Gabriel Fojón, en el local donde Berpiztu almacena los alimentos, que se encuentra vacío. / F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario