martes, 10 de junio de 2014

Centenario de Luis Mariano en la Sociedad Irungo Atsegiña

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el domingo día 8 de Junio de 2014.

CENTENARIO DE LUIS MARIANO EN LA SOCIEDAD IRUNGO ATSEGIÑA

LM1
La Sociedad Irungo Atsegiña, como no podía ser de otra manera, ha celebrado un acto notable en sus locales sociales con motivo del centenario del nacimiento de Luis Mariano.

Con la coordinación de Manolo Nieto, un irunés al que habrá que reconocer sus valores culturales, se ha celebrado una exposición con diferentes objetos del insigne irunés, y de varios coleccionistas. Luis Mariano fue miembro del Coro de la Sociedad Irungo Atsegiña, en los años treinta.
El tenor de Elizondo, Eduardo Zubikoa, y el Coro Atzokoak han amenizado la celebración, a la que han asistido, entre otros, Belén Sierra, en representación del Ayuntamiento de Irunl, Luis Etxebeste, en la calidad de Presidente de la Sociedad, Patxi lacan, José Crespo, Armando Suárez, Marcelle Chartron, Roberto Alonso, Jean Eyrahamendi, Mayi Santos Juanes- viuda de Javier Urtizberea- , José Luis Azkue, y José Luis Martínez. Hoy también hemos recordado a J.R. Eguiazábal, quien supo recoger la sensibilidad del pueblo de Irun con relación a Luis Mariano, y trasladarla al ámbito institucional. Eterno olvidado.

MARIANO, EL IRUNÉS
Las conmemoraciones sobre personas se centran por lo general en lo que son los aspectos más conocidos o espectaculares que les son afines.
La universalidad de la fama de nuestro paisano es tal que, muchas veces, rasgos suyos que han podido tener una influencia decisiva en lo que ha sido su carrera permanecen totalmente incógnitos o son apenas conocidos.
Ocurre que esos rasgos esos tics íntimamente ligados a su personalidad comenzaron a dimanar en su niñez. De su niñez cabe retroceder para para volver a su nacimiento y tener muy en cuenta, como detalle que ha sido casi una constante en la vida de Mariano, que su nacimiento en Irun fue deliberado. No fue irunés por mimetismo, natural en mujeres que por vivir permanente en Irun tienen aquí a sus hijos.
La madre de Mariano, residía en Burdeos, con su marido donde trabajaba y próximo el parto vino expresamente a Irun para que su hijo naciera aquí. Esto tiene un mérito singular. Es la demostración de amor único a un pueblo a una tierra. Este detalle de un simbolismo, en el que la ternura no está ausente, lo tuvo muy en cuenta nuestro artista. “Vosotros sois iruneses por casualidad”, decía con un tanto de sorna a algunos de sus amigos. “Yo lo soy por deseo expreso”, remachaba con contenida emoción pensando en la afortunada decisión de sus padres.
El nacimiento de Mariano coincidió prácticamente en el tiempo con el estallido de una de las guerras más sangrientas, la de 1914/1918 y su niñez vivida en la frontera junto a un país en guerra transcurrió relativamente feliz.
Pronto se adivinarían en él unas condiciones para el canto, o con mayor precisión histórica, para el arte que en forma gradual pero firme se irían asentando. Uno de sus amigos de la infancia y luego el amigo de siempre, fue Shalvador Alberdi. Este nos dijo al paso de los años que la conducta como hombre de Mariano tenia una íntima conexión con actitudes suyas cuando niño o joven. “Era un chavalín y tenía un gran corazón; recuerdo que a la escuela a la que acudíamos llevaba un bocadillo preparado por su madre. En el recreo siempre lo repartía con cuatro o cinco niños.
Esta delicadeza en el trato humano, este corazón generoso fue una constante suya a lo largo de toda su vida”. Shalvador y Mariano eran inseparables y realizaron hechos que causaron admiración y asombro entre los iruneses, Uno de ellos fue deslizarse a toda velocidad en las faldas de las Peñas de Aya, cubiertas de nieve, conduciendo un artilugio con una base plana de madera sobre la que instalaron un cuadrado de hoja de lata para dar la impresión de que era un vehiculo.
Hemos visto la foto, algo agrietada por el tiempo, en la que los dos amigos dan la impresión de intentar batir un record de velocidad sobre praderas heladas y bajando cuestas empinadísimas. También causaron sensación sus dotes artísticas demostradas sobre un escenario.
Este era el del salón de los Buenos Amigos. Y los dos amigos, con sus respectivos quince años a cuestas, interpretaron una parodia de estudiantes tronados. La foto los expone sentados ante un escritorio con sus gorritos de marineros con cintas y sus blusas de colegiales con cuello almidonado. Pasados los años y cuando Mariano se encontraba en la cúspide de su vida artística, la foto fue reproducida por Paris Match, con un comentario en el que se aludía a las dotes que ya desde jovencito demostraba el irunés.
El Irun amado por Mariano nunca fue para él motivo de contrariedad. Porque si ésta se produjo, y la produjeron un manojo de malandrines comandando por un pelafustán en un acto repugnante por su bajeza y por su cobardía, nada tenia que ver con ese Irun ni con los iruneses que tenían, tenemos como un alto honor, sin llegar a la petulancia vacua, de contar con el artista casi único en su género que ha sido Mariano, el irunés.

No hay comentarios: