El PP propone trasladar las pistas de Plaiaundi al cerro de Buenavista
Los propietarios del suelo se dirigieron al Ayuntamiento con esta posibilidad. Según el grupo popular, cederían el suelo «gratis a cambio de un modesto aprovechamiento residencial» en otros puntos del mismo ámbito
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El atasco monumental del proyecto de traslado de las instalaciones de Plaiaundi, que acumula 21 años sin encontrar solución, abre su horizonte a una nueva posibilidad. El Gobierno local ha demostrado que prioriza Zubieta ante cualquier otra opción mientras que otros grupos han hablado de San Miguel Anaka o de no hipotecar la opción de Arbes con un parking que obligue a renunciar a ella.
Ayer el grupo municipal popular sorprendió aportando una posibilidad radicalmente nueva, el cerro de Buenavista. Se trata del promontorio que queda a la izquierda de Blaia y que acoge el depósito de agua de Servicios de Txingudi al que da nombre. Al norte, queda circundado por la calle César Figuerido del barrio de Artia y al este, por Teodoro Murua. Son muchos metros cuadrados en parcelas «que sus propietarios no pueden aprovechar», explicaba ayer Juana de Bengoechea. «Ellos nos han propuesto cedernos el suelo a cambio de un modesto aprovechamiento residencial, porque ahora mismo, tienen una propiedad que sólo les genera gastos y trabajo».
Son los propios propietarios quienes han encargado un proyecto a un arquitecto y se lo han hecho llegar, «primero, al Gobierno local y, ante su falta de entusiasmo, a nuestro grupo y supongo que a otros también. Es la alternativa que nosotros vamos a apoyar», anunciaba la portavoz popular. «Es relativamente barata para el Ayuntamiento porque el suelo le sale gratis; nadie se va enriquecer porque el aprovechamiento que proponen es modesto, es una solución ética y realizable».
La concejal popular destacó que la propuesta «tiene solidez técnica y la modificaron para reducir las alturas y atender las servidumbres aéreas. La pista entra con holgura y también viales, aparcamientos y otras instalaciones complementarias», como pequeñas canchas de fútbol o baloncesto. «Aunque en realidad», matizaba Juana de Bengoechea, «el dibujo que presentan es sólo la plasmación de que cabe todo, incluido el aprovechamiento residencial. Serán los técnicos municipales los que determinen qué va y dónde exactamente».
No será fácil
Bengoechea confía en que esta alternativa, entre que se redactan anteproyectos y proyectos, se licita, se construye... «podría estar a finales del próximo mandato», que no es poco decir. Sería, realmente, una solución más bien rápida. Pero lo cierto es que se va a encontrar con un camino nada fácil. Primero porque como advierten desde el grupo popular, «el Gobierno está empeñado con Zubieta» y porque, aunque conocen la propuesta, el resto de los grupos no la ha valorado.
Segundo, y casi principal, porque el Plan General que está camino de aprobarse definitivamente, define esa zona como espacio libre. Exigiría una modificación del planeamiento que seguramente no llegaría antes de la aprobación definitiva del documento. «Se podría hacer después con una modificación puntual, un proceso de entre 9 y 12 meses que se podría llevar a cabo mientras se redactan el anteproyecto y el proyecto», estimaba la portavoz del grupo municipal popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario