Inaugurada la rotonda que sustituye el cruce de acceso al Hospital del Bidasoa
Las obras, que han durado once meses, han requerido de una inversión de tres millones de euros
- EFE
- BIDASOA
La Diputación de Gipuzkoa ha inaugurado hoy las mejoras realizadas en la GI-636, donde se ha construido una rotonda en el cruce del Hospital Comarcal del Bidasoa y se ha desdoblado la carretera desde este punto hasta el enlace con Hondarribia (600 metros) para agilizar tráfico en la zona.
Al acto han asistido la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, el director de Infraestructuras Viarias, Joseba Altube, el director de Movilidad, Unai Erroitzenea, así como personal técnico foral y los alcaldes de Irun y de Hondarribia, José Antonio Santano y Aitor Kerejeta, respectivamente.
Las obras, que han durado once meses, han requerido de una inversión de tres millones de euros, de los que 966.000 han sido para construir una pasarela sobre la GI-636, que garantiza la seguridad en los desplazamientos entre la ikastola Txingudi y el hospital y las paradas de autobús cercanas.
Altube ha señalado que "se ha conseguido mejorar la accesibilidad tanto para peatones como para ciclistas, así como para las personas que acudan al hospital", a la vez que "se ha eliminado una de las intersecciones peores de Gipuzkoa cuando se juntaban la GI-636 y la N-638, donde se creaban retenciones en hora punta".
El ente foral, según ha explicado, tiene previsto construir en la próxima legislatura una rotonda similar en Amute, para la cual, "hay un proyecto que está preparado y, cuando las Juntas Generales lo aprueben, estará listo".
Todas estas actuaciones en la GI-636 son la alternativa a desdoblar este vial, como ha reconocido Ugarte, ya que "era una obra de casi 50 millones y en época de crisis se pueden encontrar soluciones más económicas, como ésta, para una intersección que soporta muchísimo tráfico".
Santano ha comentado que "fruto de la negociación hace tres años de los dos alcaldes con la diputada" se ha llevado a cabo esta actuación y ha valorado que, "tal y como se ha hecho, ha resuelto por lo menos una parte de los problemas que había tanto de tráfico como para la movilidad peatonal".
Kerejeta ha añadido que "las consecuencias son muy notables para Hondarribia y hay que felicitar a la Diputación porque ha cumplido su palabra con esta obra era muy importante para la ciudad, en especial para la salida de vehículos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario