Pioneros del rock en la comarca
Una exposición inaugurada ayer en el Amaia rinde homenaje a una veintena de grupos musicales activos entre los años 1960 y 1975
- MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.
Corría el año 1960 cuando Luis Irisarri y Juan Ignacio de Lucas crearon Los Tarántulas, el primer grupo de rock nacido en la comarca del Bidasoa. No era este país, en los 60, un territorio abonado para que floreciera la máxima expresión musical de la rebeldía juvenil. Pero el rock nunca conoció fronteras y el hecho es que, por las grietas de la pertinaz sequía cultural de la época, los rockeros fueron brotando y de qué forma.
Siguiendo la estela de Los Tarántulas, más de veinte grupos nacieron en la margen izquierda del Bidasoa. Sus historias, componentes y trayectorias musicales pueden conocerse o recordarse en la exposición Rock Bidasoa 1960-1975, inaugurada ayer en el Centro Cultural Amaia y abierta hasta el 9 de noviembre. Paneles con fotografías y textos de 24 grupos que estuvieron en activo a lo largo de esos 15 años; carteles de las actuaciones llevadas a cabo en escenarios como el Principal o el salón Uranzu; instrumentos de la época y una réplica de la batería de Ringo Starr, cedida por un coleccionista bilbaíno, componen la exposición.
La organización de la muestra ha corrido a cargo de Josema Martínez y Gurutz Albisu, que han contado con la colaboración del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Irun. La delegada del área, Belén Sierra y los citados organizadores presentaron la exposición el pasado jueves, acompañados por Juan Ignacio de Lucas, «el 50% de Los Tarántulas», quien aportó el testimonio de los pioneros del rock bidasotarra.
LAS FRASES
JUAN IGNACIO DE LUCASIntegrante de Los Tarántulas
«Cogíamos las letras en inglés de la radio y las escribíamos como sonaban en castellano»
GURUTZ ALBISUOrganizador
«Fueron los que rompieron con la música de la época, los que empezaron a hacer algo diferente»
JOSEMA MARTÍNEZOrganizador
«Quería que las nuevas generaciones supieran apreciar que estuvimos ahí, al principio del rock»
BELÉN SIERRADelegada de Cultura
«La cantidad de grupos de pop-rock que tenemos hoy en día en la comarca, viene de atrás»
De Lucas atribuyó el verdadero mérito de la creación de este primer grupo «a Luis Irisarri, que era mayor que yo. Él estaba haciendo la mili, tendría 20 ó 21 años. Yo tenía 16. Nos solíamos ver mucho en el bar Real Unión. Él tocaba la guitarra y yo también. Empezamos a juntarnos para tocar en el parquecito. A Luis se le ocurrió que formáramos un conjunto y yo, que era un chaval y un inconsciente, dije que sí. Empezamos a tocar. Nos salía bien. Nos seguía la gente. Como Luis estaba haciendo la mili en Loyola, el día de la Patrona dijo: ''Hoy vamos a actuar en el cuartel''. Y allí fuimos, vestidos con un vaquero y una camisa negra, con una tarántula de color rosa que una novia de Irisarri nos había bordado en los bolsillos. Llegamos, nos pusimos a tocar y el cuartel enloqueció».
Al día siguiente, Los Tarántulas se presentaron a un concurso musical en el Bellas Artes de San Sebastián y lo ganaron. «Eso nos dio unas alas que no veas. Empezamos a actuar y seguimos actuando y actuando por todo Guipúzcoa, pero también en Bayona, Biarritz, Hendaya, donde nos pagaban mejor que aquí y actuábamos más. Estuvimos así dos o tres años», hasta que el grupo se disolvió.
Tras la desaparición de Los Tarántulas, Juan Ignacio de Lucas formó parte de Los Bitters, nada que ver con los Beatles, aunque pudiera parecerlo. El grupo de Liverpool era desconocido, aún, por estos lares. «Nosotros no sabíamos nada de los Beatles. Eso es seguro», continúa Juan Ignacio. «Estábamos buscando nombre para el grupo y nos gustaba Los Amargos, pero tenía que ser un nombre en inglés.Y alguien dijo: pues 'Los Bitters'. No sé a quién se le ocurrió, pero así fue».
De Lucas formaría un tercer grupo, también de nombre inglés, como no podía ser de otra manera. «Me fui a la mili a Elizondo y en la base de radars de los americanos monté otro conjunto, al que pusimos el original nombre de Los radars boys, con dos cabos primeros del Ejército del Aire, otro guitarrista y yo. Entre otras cosas, conseguimos el pase para poder ir al pueblo vestidos de calle».
El idioma inglés era fundamental para el rock de la época. «Copiábamos las letras en inglés de la radio. Las escribíamos como sonaban en castellano, para cantarlas», recuerda De Lucas. «No sabíamos nada de inglés, pero nada. Era todo muy cutre. También los equipos. Teníamos una especie de radio antigua, que era el amplificador, donde entraban los dos micrófonos, las guitarras y salía todo por un altavoz. Ahora veo los equipos que hay y pienso: ¡Joder!, si hubiéramos tenido esto, a lo mejor habíamos hecho algo».
«Érais muy buenos», interviene Josema Martínez, alma mater de la muestra. De hecho, la exposición «es un homenaje a Los Tarántulas y a todos los grupos que les siguieron y también, un recuerdo de mucha gente que ya no está. La idea de esta exposición me venía rondando por la cabeza desde hacía tiempo», añade Josema. «La planteé en Cultura y fue recibida con mucho interés, cosa que agradezco. Yo quería que las nuevas generaciones supieran apreciar que estuvimos ahí, al principio del rock. Sólo esperamos que guste a los que nos vieron actuar y que sus hijos y nietos, se puedan hacer una idea de lo que fue».
Gurutz Albisu tenía interés «en mostrar los grupos que se dedicaron al rock allá por los 60, especialmente en el año de Luis Mariano, porque la de los rockeros es justo la otra cara. Fueron los que rompieron con la música de la época, los que empezaron a hacer algo diferente».
La vista atrás
Hoy en día, reconocemos como un valor musical de la comarca la cantidad de grupos locales de pop-rock que hay, «pero viendo la exposición nos damos cuenta de que este valor viene de atrás», añade Belén Sierra. «Esta es una exposición muy interesante y muy cercana, una muestra de que los viejos rockeros nunca mueren. Reconocemos en las fotos a muchos bidasotarras, algunos que han evolucionado hacia otros estilos de música, como Javier Busto o Txomin Artola y otros de los que nadie diría que han tenido un pasado rockero, como es el caso del jefe de la Policía Local».
No hay comentarios:
Publicar un comentario