«Santa María del Juncal es la talla mariana más antigua de Euskadi»
La patrona de Irun será protagonista de la charla que ofrecerá el martes en el Centro Cultural Amaia el historiador Aitor Puche
- J.I. | IRUN.
De las tres conferencias previstas durante la XII Semana Jacobea, hay una que nos toca especialmente de cerca. Es la que el irunés Aitor Puche propone para el martes bajo el título 'Santa María del Juncal y otras vírgenes del Camino'. El historiador tratará de explicar «aspectos poco conocidos, como son el mensaje que nos quieren transmitir este tipo de imágenes y su fama entre los peregrinos».
Durante su charla, abordará las raíces del culto mariano, «con antecedentes que nos retrotraen a antiguas divinidades egipcias y asiáticas». También expondrá las características de la escultura románica en relación a María «con varios ejemplos de tallas que han sido encontradas en diversos lugares, haciendo hincapié en las existentes en las rutas jacobeas».
Puche señala que el románico es un estilo que despierta «cierto interés, particularmente por la poderosa carga simbólica que encierran sus arquitecturas, sus pinturas y sus esculturas, entre las cuales, la patrona Irun es un claro exponente». Y aunque es posible, según puntualiza, que este estilo «no atraiga tanto por su belleza estética, es precisamente de eso de lo que quieren alejarse sus autores, al objeto de despertar nuestra conciencia más profunda hacia otro tipo de anhelos mucho más espirituales que materiales».
Sobre la figura de Santa María del Juncal, este irunés comenta que «históricamente ha transcendido su figura fuera del ámbito local» porque en tiempos pasados «hay constancia de que venían gentes en romería de poblaciones del entorno (Bera, Donibane Lohitzune, Hendaia, Hondarribia, Lezo, Errenteria, Oiartzun...) a rendir culto por la fama que tenía de ser una virgen 'milagrera'».
Hay además un dato que evidencia el valor histórico de esta figura. «Hasta no hace mucho tiempo, las vírgenes del Juncal e Itziar rivalizaban por ser las más antiguas de Gipuzkoa. Ahora se sabe que la patrona de Irun no sólo es la talla mariana más antigua de la provincia, sino que lo es de toda Euskadi», destaca Puche, quien precisa que la figura que vemos actualmente en la parroquia es una copia de la original.
El historiador, que colabora desde hace años en la celebración de esta Semana Jacobea en la ciudad, valora como «positiva» esta iniciativa porque «los temas históricos relacionados con el Camino de Santiago van despertando un interés creciente entre los bidasotarras. Irun y la comarca han tomado conciencia de su relevancia como hito destacado dentro de la red jacobea a escala europea y suenan ahora en no pocos lugares del planeta gracias a los peregrinos de diversas nacionalidades que pasan por aquí para dirigirse a Santiago».
No hay comentarios:
Publicar un comentario