El Pleno aprueba modificar el uso de la parcela en la que se ubicará Mercadona
Es la primera a la derecha según se accede al polígono de Araso, que ahora admite una superficie comercial de 1.500 metros cuadrados
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La llegada de Mercadona es, ahora sí, sólo una cuestión de tiempo. El Pleno de la Corporación dio ayer luz verde a la modificación de uso de la parcela que la marca valenciana había elegido para su primera tienda en Gipuzkoa, ubicada a la entrada del polígono de Araso. Con la aprobación plenaria, ese suelo se abre a un uso comercial terciario con un establecimiento de 1.500 metros cuadrados y 300 plazas de aparcamiento. También se incluye un espacio destinado a una gasolinera de camiones cuyo objetivo es acoger la estación que actualmente se encuentra en la glorieta de encuentro de las avenidas Elizatxo y Letxunborro. «Crea problemas de tráfico tanto en el acceso a los pabellones cercanos como en el trasiego de vehículos de estos viales», comentó el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez. El Pleno aprobó modificar el uso de esa parcela «para que en el futuro no pueda albergar otra gasolinera y zanjar así el problema definitivamente». Esta decisión fue unánime. La relativa a la parcela de Mercadona no lo fue.
Argumentos en contra...
Bildu votó que no a la modificación de uso del suelo de Araso en el que se instalará el futuro supermercado. Su portavoz, Oinatz Mitxelena, realizó la primera intervención en el debate tras la exposición del delegado para explicar el dictamen. «Es un ejemplo de la visión de ciudad que tiene cada uno. Llevar fuera la actividad comercial no permite fortalecer el centro de la ciudad». Expuso otras pegas como que «la empresa que se instalará (sin mencionar el nombre) crea puestos de trabajo, pero hay estudios que cuantifican el que se destruye: 1,5 empleos por cada uno que crea» y planteó preguntas como «cómo se decide esta modificación, quién la decide, están de acuerdo los comercios, se discute en la Mesa de Comercio». Con todo, insistió en que el principal perjuicio es que «no hará ningún bien al pequeño comercio del centro y de los barrios».
... y a favor
PNV y PP sí respaldaron la propuesta que el Gobierno llevó ante el Pleno. Para Xabier Iridoy, portavoz jeltzale, «es un asunto que requiere un análisis en profundidad». Tampoco él citó la marca que se prevé instalar en la parcela de Araso, pero aportó otros datos como que «tendrá 1.500 metros cuadrados de superficie y su actividad gira en torno a la alimentación y la cosmética». Advirtió que en cuanto a lo primero, «competirá con otras grandes cadenas de distribución alimenticia, una competencia de igual a igual, pues el pequeño comercio de alimentación se ha especializado, con buenos resultados, y la competencia ahí no será importante». También en cosmética «el 70% del mercado lo dominan grandes cadenas» por lo que «no afectará tampoco en este sector». Por otro lado, y recordando que la marca ha abierto ya supermercados en Vitoria, detalló que «no se han apreciado quejas de las asociaciones de comerciantes de allí por este motivo». Valoró, por último, que «si no es en Irun, se instalará en Donostia, o Errenteria. El efecto sería el mismo, pero perderíamos otras cosas, como que esta empresa hace siempre los contratos en la ciudad en la que se instala o como la atracción de clientes de otras zonas a la ciudad».
Juana de Bengoechea (PP) suscribió los argumentos del PNV añadiendo que de instalarse en otro municipio «también perdería ingresos para el Ayuntamiento por IAE». Señaló que «la ciudadanía de Irun ha invertido la tendencia y cada vez compra más en el comercio urbano» y remarcó que la competencia de esta empresa (también sin citar su nombre) es con otras grandes superficies. Mi temor es si no estaremos creando una burbuja comercial. Pero para que se instale a 15 kilómetros, es mejor posibilitarlo aquí».
Fue Páez en su segunda intervención quien, por fin, dijo «Mercadona». Aseguró que por el perfil de esta cadena «el pequeño comercio salvará el impacto. Y no están los tiempos para cerrar las puertas a oportunidades de actividad económica y empleo» y explicó que «con esto no promocionamos nada, sólo son gestiones urbanísticas, en lo que sí empleamos dinero público es en impulsar el pequeño comercio local» que, recordó «tiene una balanza de cierres-aperturas positiva: se abren más negocios que los que se cierran», informó. A Bildu le achacó que «una vez más, se opone en Irun a lo que sí hace donde gobierna, donde extiende el comercio fuera del centro de la ciudad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario