El festival romano 'Dies Oiassonis' traerá más novedades que nunca
La gastronomía, parte fundamental de la cultura romana, llegará a las calles de Irun con numerosos artesanos y con una cena gourmet
- MAIALEN APARICIO
- IRUN
Irun volverá a vivir bajo el Imperio Romano debido a que este fin de semana llega la VI edición del festival 'Dies Oiassonis' que, como cada año, intentará acercar una parte de la historia y de las costumbres de la ciudad a todo aquel que se acerque al Museo Oiasso.
El grueso del festival se desarrollará durante el viernes 17 y el sábado 18; sin embargo, se adelantan algunas de las actividades al jueves 16, como por ejemplo, una visita guiada nocturna. Los más aventureros podrán disfrutar, a las 22.00 horas y bajo reserva previa, de una visita comentada por Mertxe Urteaga, directora del Museo, a la necrópolis de Santa Elena. Se trata de una oportunidad única para descubrir un ambiente espiritual bajo el misterio de la noche.
El festival abrirá oficialmente sus puertas el viernes 17, a partir de las 17.00 horas. Entre las actividades organizadas destaca el taller de escritura romana, dirigido por Albert Anglés, que tiene como objetivo desentrañar el sistema postal de los legionarios, además de enseñar a los participantes a escribir en tablillas con cálamos y con tintas naturales. El mismo día, a las 19.30 horas, el público adulto podrá disfrutar de una degustación de vinos italianos, de la mano de Vinoteca Mendibil.
Pero las grandes apuestas del museo para este año se desarrollarán a última hora de la tarde. Por un lado, tendrá lugar el primer concurso internacional de diseñadores de moda de inspiración clásica. El público podrá observar los 37 diseños seleccionados que más tarde serán valorados por el jurado profesional del concurso, y si ellos mismos quieren verse a la manera romana, también podrán pasarse por el 'photocall', y probarse las vestimentas de la época para sacarse una foto. Habrá sillas, dos por persona, disponibles para todo aquel que recoja previamente la invitación en el museo.
La otra gran apuesta de la tarde, a las 22.00 horas, será la representación teatral de la tragedia griega 'Medea'. Se trata de una adaptación contemporánera de mano de Ana Pérez, directora de la obra, que agrupa a actores iruneses amateurs que desde enero ensayan todas las semanas en el Museo Oiasso. La obra, gratuita y abierta a todos los públicos, se representará en la plaza del museo y tiene una duración aproximada de una hora.
Jornada gastronómica
Durante el sábado 18 se llevará a cabo el variado abanico de actividades del festival. Entre ellas cabe destacar la amplia oferta gastronómica con iniciativas como la representación de un banquete romano, una degustación de aceites del imperio, un taller de cocina o una cata comentada de vinos romanos. Los iruneses podrán pasar el día desarrollando el sentido del gusto y disfrutando de costumbres, que en el fondo, no les son tan ajenas. No obstante, la guinda del pastel se la lleva la cena gourmet romana organizada por los restaurantes Gaztelumendi, Amona Kattalin y Danako al más puro estilo del imperio. El menú tiene un precio de 20 euros y constará de tres platos y un postre. Los interesados pueden conseguir tickets para la cena en la oficina de turismo de Irun.
Por último, como todos lo años, el sábado a las 20.00 horas se llevará a cabo la procesión en nombre de la Diosa Isis, protectora del mar, de los navíos y de los marineros. A través de la reconstrucción histórica el Museo Oiasso acerca, de forma directa y participativa, las costumbres de la antiguedad a los más de 200 iruneses que colaboran en la procesión y a todos los curiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario