Las visitas de escolares a Oiasso crecieron en el curso 2014-2015
El horario habitual ha tenido que ampliarse con el fin de atender a todos los grupos de escolares interesados
El museo romano abre sus puertas a nuevos colegios fuera del municipio
- MAIALEN APARICIO
- IRUN
El Museo Oiasso ha conseguido mantener su público habitual, colegios y personas de la zona del Bidasoa, e incluso atraer a público nuevo. Las actividades desarrolladas durante el curso escolar 2014-2015 han hecho que 4.297 niños y niñas entren y descubran parte de la historia de Irun. Esta cifra supone un aumento respecto al año anterior, cuyo curso escolar se cerró con 3.522 visitantes. Ahora, más de 90 colegios colaboran con el museo y acuden a él durante el periodo escolar.
El aumento de público se debe, en parte, al desarrollo de nuevas actividades especializadas por rangos de edad. Han sabido adaptarse a los jóvenes de la ESO gracias a la propuesta 'El aula en el Museo'. Esta actividad se dirige a los alumnos de la comarca, que buscan reforzar los conocimientos adquiridos en clase. «Si ellos estudian el Antiguo Egipto, nosotros lo que hacemos es preparar las actividades en torno a ese tema», asegura Idoia Castro, responsable del área de Didáctica. Parte del secreto de esta actividad se basa en que está dirigida a un grupo reducido de alumnos de modo que el trato es más personal y directo. Además, se da total libertad a los alumnos para que descubran por si solos, a través de pequeños juegos y pruebas, el museo. «Lo interesante es que tienen que buscar las respuestas a las preguntas en los paneles de las paredes y, si quieren terminar el juego, se ven obligados a leer y enterarse de las explicaciones», confiesa Idoia Castro.
Por otro lado, la llegada de más público se debe también a la colaboración entre el centro cultural y otras instituciones, como el Albergue Municipal Martindozenea. A través de este acuerdo, centros escolares de otros municipios pueden hospedarse en Irun y visitar, durante algunos días, la comarca del Bidasoa. Tanto en el albergue como en el Museo se organizan bajo el nombre 'En busca de las huellas romanas', actividades que giran en torno a la historia local. El Museo por su parte realiza una visita guiada a las minas y hornos de Irugurutzeta y a la ermita Santa Elena, además de preparar juegos romanos que muestran la vida y la sociedad de la época y ofrecer un recorrido por el propio museo.
De cara al programa del curso que viene, el Museo adelanta nuevas iniciativas para los más jóvenes. Como por ejemplo, los juegos 'Un día en el Museo', que están dirigidos a los niños de entre cuatro y seis años. «Los chavales aprenden el papel fundamental que juega el museo en una ciudad como Irun, además de descubrir parte de la historia de forma sencilla y entretenida», explica Castro.
Por ahora, las visitas guiadas y los talleres del mes de julio están completos y, aunque mantienen las actividades habituales de cara a agosto, el Museo ya se prepara para organizar, un año más, el festival romano Dies Oiassonis, del 17 al 19 de este mes de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario