Oiasso acoge un curso de la UPV sobre 'El poder de la imagen en Roma'
Cuarenta participantes se han inscrito en la actividad, que tendrá lugar el jueves y el viernes
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El Museo Romano Oiasso volverá a acoger un curso de verano de la UPV/EHU. Bajo el título 'Propaganda imperial: el poder de la imagen en Roma', se desarrollará este jueves y viernes, días 9 y 10 de julio. La directora del Museo Oiasso, Mertxe Urteaga, y el ex director de los cursos de verano, Ricardo Etxepare, ofrecieron ayer más detalles sobre esta actividad.
Etxepare destacó el «atractivo» de la iniciativa, que contará con cuarenta alumnos: «es el número ideal para un curso de verano». El Museo Oiasso lleva ya una década siendo escenario de los cursos estivales de la universidad «y el tema de este año es particularmente importante», subrayó Ricardo Etxepare.
La directora de Oiasso ahondó en la temática que se abordará en el museo el jueves y el viernes: «la de la antigua Roma es la cultura que más utilizó la imagen como medio de propaganda», señaló. En ese contexto, fue el emperador Augusto «el 'maestro de ceremonias': supo rodearse de artistas que le ayudaron a crear esa imagen, pero él mismo fue un hombre de símbolos que construyó la iconografía sobre cómo llegar a la sociedad presentando al poder de manera omnipresente y prácticamente inmortal. Utilizó instrumentos que van desde los ritos religiosos hasta la utilización de la política», concretó Urteaga.
El curso 'Propaganda imperial: el poder de la imagen en Roma' se centrará en esos instrumentos «de los que se valió el poder imperial para perpetuarse, la propaganda». Ese uso por parte del emperador Augusto, destacó Mertxe Urteaga, «es ejemplar. Un texto político de primer orden fue su testamento, 'Res gestae'. No conozco un texto tan breve que refleje de manera tan eficaz el interés de Augusto por pasar a la posteridad».
La utilización de la imagen en la antigua Roma tenía por objetivo «perpetuar durante los siglos el símbolo del poder». La columna de Trajano es un ejemplo de ello: «en época romana prácticamente no se podía ver, al estar rodeada de edificios»; pero, no obstante, «fue construida para la eternidad». En el curso se abordará la iconografía presente en la antigua Roma, y materializada a través de «la estatuaria, la escultura... Cómo se representa a los emperadores y cómo se colocan en los lugares estratégicos de la ciudad. Todo estaba pensado, el cómo y el dónde», explicó Mertxe Urteaga.
El programa de este curso comenzará a impartirse este jueves a las 9.00. En la primera jornada, participará como profesor Iñaki Arrieta, de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV, para disertar sobre 'El reflejo del poder en los patrimonios culturales'. Dos horas después, tomará el relevo la profesora Emmanuelle Rosso, de la Universidad de La Sorbona de París, que hablará sobre 'La exposición de las estatuas imperiales en los espacios públicos'. A las 12.30, intervendrá Rosario Cebrián Fernández, de la Complutense de Madrid, con una sesión sobre 'Las representaciones imperiales en provincias: el foro de Segobriga'.
La segunda sesión del curso, el viernes, comenzará a las 9.30, con una nueva intervención de Emmanuelle Rosso, en este caso sobre 'El aspecto divino de los emperadores romanos: los códigos de las representaciones divinizantes'. A las 11.00, Elena Torregarai Pagola, de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, impartirá una clase en torno a 'El poder de las imágenes en la Euskal Herria de la época romana'. El curso se cerrará con una sesión titulada 'El palacio del dux Teodomiro. La última residencia gubernamental de tradición romana en Hispania', a cargo de Albert Ribera, del Servicio de Investigaciones Arqueológicas del Ayuntamiento de Valencia.
Diez años de cursos estivales
Ricardo Etxepare y Mertxe Urteaga recordaron que ya hace una década que el Museo Oiasso acoge cursos enmarcados en el programa estival de la UPV/EHU. En este sentido, la directora del museo agradeció a Etxepare su confianza «desde siempre. Hace diez años no era fácil apostar por el trabajo que hemos realizado» desde Oiasso; pero no obstante, el tiempo ha demostrado que los cursos desarrollados en el museo «tienen buena acogida y el público responde a esta llamada».
En estos diez años, tal y como recordó Mertxe Urteaga, el Museo Oiasso ha acogido cursos de la UPV/EHU «dedicados a la cultura, la arqueología y la historia romana, siempre con un enfoque muy particular que trasciende el mundo académico para interesar a una sociedad mínimamente iniciada», con unos contenidos «que rompen con el discurso meramente universitario». Asimismo, destacó que la celebración de esta iniciativa ha permitido que el Museo Oiasso cuente con la participación «de profesores de prestigio».
No hay comentarios:
Publicar un comentario