viernes, 22 de septiembre de 2017

Dantza Hirian celebra este viernes tres actuaciones de baile en Irun

Noticia publicada en Diario Vasco, el viernes día 22 de Septiembre de 2017.

Dantza Hirian celebra este viernes tres actuaciones de baile en Irun

Juncal Eizaguirre y Myriam Arkaia en la plaza del Ensanche, que será uno de los escenarios.
Juncal Eizaguirre y Myriam Arkaia en la plaza del Ensanche, que será uno de los escenarios. / F. DE LA HERA

El festival itinerante, que se desarrollará en las plazas del Ensanche y José Ramón Amunarriz, propone también un taller infantil

JOANA OCHOTECOIRUN.
Dantza Hirian, el festival itinerante que recorre varias localidades de Gipuzkoa e Iparralde, inicia su duodécima edición este viernes en Irun. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y la directora de Dantza Hirian, Myriam Arkaia, dieron a conocer ayer las actividades que se celebrarán en dos escenarios: la plaza del Ensanche y la plaza José Ramón Amunarriz, frente al Juzgado de Irun.
«Estamos encantados de que Irun vuelva a ser una parada de este festival, que es una cita muy interesante por varias razones». Juncal Eizaguirre destacó «el carácter transfronterizo» de Dantza Hirian, que tras su paso por Irun recalará en Donostia, Pasaia, Hondarribia, Errenteria, Baiona, Hendaia y Biarritz. «Que se celebre en Irun, 'el corazón de la eurociudad', es realmente un privilegio para nosotros», aseguró la delegada de Cultura, que agradeció a la dirección de Dantza Hirian el haber contado un año más con Irun como parte de su recorrido.
Otro de los aspectos destacables de este festival es «que sirve de plataforma para muchos artistas que están trabajando en la danza contemporánea», recordó la delegada de Cultura. Esta disciplina artística «quizá no es la más conocida de todas, pero precisamente el que Dantza Hirian se celebre en la calle, al aire libre, permite que sea visto por mucho público diferente y acerca la danza contemporánea a la gente, que puede conocerla y disfrutarla. Además de enriquecedor para la ciudadanía, es algo muy interesante también para los propios artistas», afirmó Juncal Eizaguirre.
El baile contemporáneo es el eje sobre el que giran las actividades que propone Dantza Hirian en Irun: Myriam Arkaia recordó que la danza con el paisaje urbano como telón de fondo resume la esencia de este festival itinerante, acercando esta disciplina «a los paseantes». El principal objetivo de la iniciativa «es sacar la danza contemporánea a la calle, para acercarla al público no habituado a este modo de expresión», concretó la directora de Dantza Hirian. Las actuaciones que se enmarcan en el programa permiten «crear una alternativa al teatro y un vínculo con la arquitectura».
En total, en esta duodécima edición del festival participan «trece compañías de danza contemporánea, todas ellas profesionales, y de las cuales ocho son vascas». Durante las próximas semanas, recorrerán veinte escenarios urbanos diferentes de ocho localidades.
Pequeño formato
En el caso de Irun, serán tres compañías las que mostrarán sus coreografías en las calles de la ciudad. Las actuaciones serán «de pequeño formato, y durarán entre 10 y 15 minutos cada una», concretó la directora de Dantza Hirian.
De este modo, el viernes a las 18.30 en la plaza del Ensanche se podrá ver la representación 'Agua', de la compañía Chey Jurado de Badajoz. A las 18.45, en el mismo escenario, Montón de Paja y Trigo, de Barcelona, ofrecerá a los viandantes su obra 'Wimbledon o la gran desilusión'. En la tercera actuación la danza se trasladará a la plaza José Ramón Amunarriz, frente al Juzgado de Irun, donde a las 19.00 horas la compañía madrileña Elías Aguirre escenificará su obra 'Pez esfinge'.
Como aperitivo a estas tres representaciones, Dantza Hirian ofrecerá un taller de danza y dibujo dirigido al público infantil. Niños y niñas de entre 4 y 12 años podrán participar gratuitamente en esta actividad, que se desarrollará a partir de las 17.30 en la plaza del Ensanche.
«Se nos presenta un fin de semana lleno de actividad cultural al aire libre, con propuestas diferentes e innovadoras», afirmó Juncal Eizaguirre. Además del propio festival Dantza Hirian, la delegada recordó que el sábado tendrá lugar la Feria Ribera, en el entorno del bidegorri de Osinbiribil; y el domingo una nueva edición de Gira Bira, entre otras actividades culturales.

No hay comentarios: