Los vecinos de Ribera quieren pantallas acústicas para amortiguar el ruido de la autopista. / Oihana Sánchez
El alcalde de Irun ha enviado una carta a Alfredo Etxeberria, director de Bidegi, con el fin de trasladarle una petición de los vecinos de Larreaundi, en concreto de la zona residencial de las casas de Ribera. Esta solicitud, a la que se ha querido sumar el Ayuntamiento de Irun, busca la colocación por parte de Bidegi de un apantallamiento en el tramo de la A-8 que transcurre en paralelo a Larreaundi.
“Desde el propio barrio y desde el ayuntamiento estamos convencidos de que la colocación de pantallas en este tramo ayudaría a mitigar de manera muy importante el intenso ruido que se produce en esa zona por la que pasan cientos de miles de vehículos y que está excesivamente cerca de las zonas residenciales”, señala en su escrito el alcalde.
Este tramo de la A-8 es uno de los que registra un mayor paso de vehículos, sin ir más lejos y coincidiendo con estas fechas estivales, han vuelto a registrarse en este punto largas colas y permanentes situaciones de trafico muy intenso. Este tramo es, además, uno de los señalados con una mayor contaminación acústica por parte del Mapa del Ruido de Irun que recientemente ha presentado su diagnóstico.
La carta, que también se ha enviado a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, va acompañada para mayor comprensión y como información complementaria de un plano de la zona más afectada donde se puede observar la cercanía de la autopista con las primeras casas de Ribera.