miércoles, 20 de septiembre de 2017

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el miércoles día 20 de Septiembre de 2017.

Este viernes toca cine en el Centro Cultural Amaia

Se proyectará la película "Rara". En colaboración con Gehitu, es una nueva actividad promovida por el Ayuntamiento de Irun para sensibilizar en torno a la diversidad sexual y de género
0
51
Este próximo viernes, día 22 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Amaia, se proyectará la película chilena que lleva por título “Rara”, dirigida por Pepa San Martín y ganadora del IV Premio Sebastiane Latino, del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2016. Este galardón reconoce al largometraje latinoamericano estrenado el año anterior que mejor representa la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
“Esta proyección forma parte del conjunto de actividades de sensibilización sobre diversidad sexual y de género que ha puesto en marcha el departamento de Valores y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Irun que venimos trabajando con la asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco Gehitu”, explicaba Mónica Martínez. Cabe recordar en este punto la conferencia del mes de mayo en el espacio Palmera Montero de Jesús Estomba, miembro de Gehitu, con motivo del Día Internacional contra la homofobia y transfobia.
En este caso, la cita viene asimismo en colaboración con la ONG Mmugen Gainetik que se enmarca en el proyecto “Espacios internacionales de coordinación para el colectivo LGTBI y conciencia crítica en la ciudadanía gipuzkoana” financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuyo objetivo principal es acercar y dar a conocer a la población la realidad que vive el colectivo LGTBI en Latinoamérica, empleando la cultura como herramienta transformadora.
Este film representa la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y narra, desde el punto de vista de una adolescente, la historia de su madre, la jueza lesbiana Karen Atala, a quien la justicia chilena arrebató la custodia de sus hijas por su orientación sexual. Esta jueza llevó su lucha a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que finalmente condenó a Chile. La película plasma “el enemigo interno que todas las personas LGTB tenemos, la homofobia interiorizada”. “Rara” es una obra dirigida, escrita e interpretada principalmente por mujeres.
La entrada es gratuita y antes de la proyección, por parte de la Asociación Gehitu y la ONG Mugen Gainetik se proyectará varios cortometrajes sobre la misma temática y se hará una presentación de la película. La proyección de “Rara” comenzará así a las 20:00 horas, posteriormente el público tendrá la ocasión de participar en un debate moderado por los directores de cine Rolando Salazar (Perú) y Deivis Ventura (República Dominicana) que darán su testimonio sobre las dificultades a las que se enfrentan y los objetivos por los que luchan en su día a día en sus respectivos países.

No hay comentarios: