El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, atendiendo a los medios de comunicación. / Ayuntamiento de Irun
El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, ha dado a conocer la apertura de la nueva edición del programa gratuito Gurasoekin. Junto al responsable municipal han estado presentes parte del equipo de terapeutas, Ion Arruabarrena y Ana Elosegi, así como Irune Hernández, técnico del área.
“Ser padre o madre no es nada fácil. Esta tarea está repleta de momentos gratificantes sin duda, pero también se presentan en ella retos que superar. Para dar respuesta y una salida a estas necesidades surgió este programa hace ya más de 20 años. Al comienzo había un solo grupo atendido previamente por los servicios sociales y con el tiempo las sesiones se han multiplicado y han pasado ya más de 1.300 personas atendidas”, señalaba Sergio Corchón.
En detalle, está previsto que en noviembre se inicie la edición número 24 del programa Gurasoekin, que se desarrollará durante el proximo curso. A través de este programa se ponen en marcha diferentes grupos de apoyo, donde padres y madres pueden compartir sus dudas y experiencias y encontrar orientación y ayuda. Se trata, por tanto, de espacios de reflexión compartida sobre la vivencia de ser padres y madres en situaciones de la vida cotidiana que conducen a repensar el modo de llevar a cabo esa tarea vital.
El programa se desarrollará mediante grupos reducidos de madres y padres que se reúnen una vez a la semana o cada quince días, siendo conducido cada grupo por dos profesionales de la psicología. El equipo profesional estará por formado por seis terapeutas de familia de larga experiencia, como son: Ana Elosegi, Gema Campo, Juanjo Villegas, Ion Arruabarrena, Andrea Aranguren y Begoña Arruabarrena de la empresa EAS Zerbitzuak eta Baliabideak.
Participar en el programa no supondrá coste alguno y se podrá escoger entre 7 grupos diferentes de apoyo a padres y madres. Unos con horario de mañana y otros de tarde, algunos de frecuencia semanal y otros, quincenal. En cada grupo participan entre quince y veinte personas. Hay grupos destinados a padres y madres con hijos en edad temprana (0-6 años), otros para quienes tienen hijos e hijas de 7 a 11 años y, por último, grupos de madres y padres de adolescentes. Las personas que asistan al 80% de las sesiones, recibirán diploma de asistencia.
El programa Gurasoekin se encuadra en la denominada Parentalidad Positiva, que fomenta los vínculos afectivos de padres y madres con sus hijos e hijas, a la vez que les ofrecen estimulación y apoyo, y contribuye a que padres y madres sepan poner límites y eduquen a los hijos e hijas sin utilizar ninguna forma de violencia, respetando los derechos de la infancia.
Para ello, el programa Gurasoekin trabaja para potenciar la comunicación positiva en la familia, desarrollar la capacidad de empatía, fomentar la regulación y el autocontrol de los impulsos, potenciar la elaboración de estrategias para la resolución de conflictos, favorecer el establecimiento de normas y límites consistentes y adecuados a la edad de los hijos y promover una supervisión parental adecuada a la edad de los hijos. Cabe destacar por último que este programa cuenta con el apoyo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
De cara a una mayor información sobre el programa y aclarar dudas, el próximo 28 de septiembre parte del equipo profesional dará una charla informativa sobre el programa en la sala 5 de Palmera Montero a las 19:00 horas. Las personas que deseen participar podrán realizar su inscripción en la web municipal o bien a través del teléfono 010 (943 50 51 52 desde fuera de Irun) hasta el 16 de octubre. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción.