sábado, 23 de septiembre de 2017

Música y literatura se unen en el XI Festival Coral del Bidasoa

Noticia publicada en Diario Vasco, el sábado día 23 de Septiembre de 2017.

Música y literatura se unen en el XI Festival Coral del Bidasoa

Organizadores. Javier Izagirre, Jesús Landart, Juncal Eizaguirre y Fernando Etxepare presentaron la 11ª edición del festival.
Organizadores. Javier Izagirre, Jesús Landart, Juncal Eizaguirre y Fernando Etxepare presentaron la 11ª edición del festival. / F. DE LA HERA

Varios escritores de la asociación Oskarbi 21 participan este año en el encuentro

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
El Festival Coral del Bidasoa, organizado por la Sociedad Cultural Coro Ametsa, con el patrocinio del Ayuntamiento de Irun y Zaisa, se celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en el Centro Cultural Amaia, con destacadas novedades. El encuentro entre coralistas de la cuenca del Bidasoa alcanza este año su decimoprimera edición y estrena un nuevo formato que aúna música y literatura. Además de las formaciones corales Ametsa, Ametsa Gazte, Kantauri de Urrugne y Orfeón Juvenil Pamplonés, cinco miembros de Oskarbi 21, la asociación de escritores de la comarca, participarán en el festival.
«Este año rompemos el esquema clásico del festival», señaló Jesús Landart, secretario de la Sociedad Cultural Coro Ametsa, durante la presentación de la decimoprimera edición. «Hemos hecho una alianza con Oskarbi 21, asociación de escritores, unos noveles y otros consagrados, todos de la comarca del Bidasoa. Había una ligazón entre ellos y nosotros que nos llevaba a hermanarnos antes o después: la atención que prestamos a la cultura, nosotros desde la vertiente musical y ellos desde la literatura. Empezamos aquí una trayectoria de colaboración, pero éste es sólo un primer paso».

Coros participantes
Ametsa, Ametsa Gazte, Kantauri de Urrugne y Orfeón Juvenil Pamplonés.
Escritores participantes
Bakartxo Atxukarro, Javier Gil Díez Conde, Reyes Ramírez, Virginia Gil y Eva Huebra.
Fechas y escenario
El Festival Coral del Bidasoa se celebrará los días días 30 de septiembre y 1 de octubre, ambos días a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cultural Amaia.
Entradas
Pueden adqurirse en la Oficina de Turismo de Luis Mariano, por internet en kutxasarrerak y en la taquilla del Amaia, los días del festival, desde las 18.00 horas. El precio es de 10 euros por jornada y habrá bonos de 15 euros para los dos días. El precio del bono para los socios del Ametsa es de 10 euros.
La lectura de relatos, por parte de los propios autores y la interpretación de canciones se intercalarán en el programa de las dos jornadas del festival. «Los relatos han sido escritos ex profeso para la ocasión y el tema de todos ellos es el Coro Ametsa, así que es un regalo que Oskarbi 21 nos ha querido hacer», añadió Jesús Landart.
El programa
Para el día 30, están programadas las actuaciones de los coros Ametsa y Kantauri y la lectura de los relatos 'Un regalo de Fernando Etxepare', de Bakarne Atxukarro; 'Cantar, tal vez soñar', de Javier Gil Diez-Conde y 'Un sueño más allá' de Reyes Ramírez.
El día 1 de octubre actuarán el Ametsa Gazte y el Orfeón Juvenil Pamplonés y se leerán los relatos titulados 'Nestor Basterretxea', de Virginia Gil y 'Sara' de Eva Huebra, dedicados, respectivamente, al escultor y a la compositora Sara Soto, «dos personas muy vinculadas con esta casa», añadió el secretario de la Sociedad Ametsa.
Por lo que se refriere a los coros, Jesús Landart recordó que en este festival «siempre queremos tener presentes a nuestros hermanos de Iparralde, porque el río, que es el que da nombre al encuentro, tiene dos orillas. En esta ocasión, la agrupación invitada es Kantauri de Urrugne. También desde el inicio del festival, invitamos a algún coro no lejano, pero de fuera de la comarca y en este caso vamos a contar con la participación del Orfeón Juvenil Pamplonés».
Aunque la edición de este año introduce novedades, los objetivos fundacionales del festival se mantienen intactos: por un lado, promover la música coral y el encuentro entre las formaciones de cantores de la cuenca del Bidasoa; por otro, interpretar y dar a conocer tanto a los autores locales como las composiciones relacionadas con el río y la comarca.
Para lograr este segundo objetivo, «todos los coros participantes tienen que interpretar una obra escrita por un compositor bidasotarra o un tema relacionado con el Bidasoa», explicó el director del Coro Ametsa, Fernando Etxepare. «Detrás de todo esto, hay un trabajo de recopilación de partituras, que iniciamos con el primer festival y continuamos haciendo».
El compositor irunés Ángel Maeztu ha sido el elegido para este año por la agrupación coral anfitriona.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, animó al público a acudir al Amaia el próximo fin de semana y felicitó a la Sociedad Cultural Coro Ametsa por el trabajo realizado. «Si estamos celebrando la 11ª edición de este festival es porque es interesante, está bien hecho y porque hay un público fiel que lo avala y eso muy difícil de conseguir. Hay que reconocer el esfuerzo que realiza la organización para aportar novedades, que mantienen viva esta cita tan importante. Las colaboraciones siempre enriquecen las acciones programadas y en esta ocasión, la fusión de literatura y música coral va a ser muy interesante».

No hay comentarios: