jueves, 28 de septiembre de 2017

El Irun Rock arranca este viernes con un cartel «singular y ecléctico»

Noticia publicada en Diario Vasco, el jueves día 28 de Septiembre de 2017.

El Irun Rock arranca este viernes con un cartel «singular y ecléctico»

Los componentes de Viva Suecia subirán mañana al escenario de la plaza San Juan.
Los componentes de Viva Suecia subirán mañana al escenario de la plaza San Juan. / MONTGOMERY

La octava edición del festival, con quince bandas, regresa a la zona de San Juan y retoma su carácter gratuito

JOANA OCHOTECO IRUN.
El festival Irun Rock da inicio este viernes a su octava edición en un formato que supone, al mismo tiempo, una renovación y una vuelta a los orígenes: después de tres años en Ficoba, regresa a la plaza San Juan, donde celebró sus primeras ediciones. Y lo hace retomando, también, el carácter gratuito de la cita: «se nota en el ambiente, en el público potencial y en las redes sociales que todo el mundo está aplaudiendo la idea de volver a la plaza San Juan», afirmó Iñaki Estévez, de Men of Rock Elkartea y organizador del festival.
El Irun Rock se desarrollará en tres escenarios distintos: el principal estará en la plaza San Juan, frente al Ayuntamiento. Un segundo se ubicará en la zona de terrazas junto a la calle Mayor y el tercero en Genaro Etxeandia. En este último habrá disc jockeys y también food trucks, furgonetas en las que se podrá comprar comida. «Al ser gratuito y abrirlo a todo el público que pueda pasarse por la zona, hemos configurado un cartel singular y ecléctico. Hay muchos estilos y muchos tipos de música», señaló el promotor. El programa previsto ofrece, mañana, una noche de conciertos, y el sábado, una jornada maratoniana de música. Pero además, habrá una actuación a modo de aperitivo del festival: hoy jueves, a las 20.00 en la calle Mayor, el grupo Les Fous ofrecerá un concierto acústico, «como arranque del Irun Rock»


El viernes, el festival propone, a partir de las 20.00, los conciertos de Los Secos, Verona y Viva Suecia. Iñaki Estévez, que definió a este último grupo como «la revelación de este año», explicó que los componentes de la banda murciana llegarán a Irun «después de triunfar y de actuar ante más de 20.000 personas en el Granada Sound. Este verano han estado en todos los festivales y son uno de los grupos muy a tener en cuenta del Irun Rock».
La jornada más potente del festival será el sábado: desde las 12.00 hasta las 15.00 actuarán Ghost Number & Tipsy Gypsies, Yawners y Los Wallas; y desde las 17.30 hasta las 00.30 se sucederán los conciertos de Lauroba, Franco, Angel Stanich, Abstract Artimus, The Excitements, Lie Detectors y Mucho. Ese parón a primera hora de la tarde y el hecho de que la música terminará poco después de medianoche hará posible que el Irun Rock permita «descansar tanto al público como a los vecinos. Hemos pasado a ser un festival urbano y hay que convivir con las particularidades que ello conlleva», señaló Estévez.

Pintxo-rock y pintacaras

La octava edición del Irun Rock concluirá con un concierto acústico que se celebrará el domingo, a mediodía en la calle Mayor, a cargo de Howdy, «un grupo country perfecto para este tipo de actuación».
El «gran equipo» que organiza el Irun Rock está estos días inmerso en ultimar los preparativos. Iñaki Estévez quiso agradecer el apoyo «del Ayuntamiento y de los demás colaboradores». Entre ellos se encuentran los hosteleros de la zona, que han organizado un pintxo-rock que ofrecerán los bares de la calle Mayor y también el San Juan Arri de la calle San Marcial. «Es una forma de estar presentes, de colaborar y de animar el entorno».
Otra actividad especial que llega de la mano de Irun Rock es un taller de pintacaras, dirigido al público infantil, que se celebrará el sábado desde las 12.00 hasta las 13.30. Con esta iniciativa el Irun Rock se acerca al público familiar, ofreciendo una actividad destinada a los niños mientras los mayores disfrutan de la música. El taller tendrá lugar en el foso de la biblioteca CBA.

No hay comentarios: