sábado, 23 de septiembre de 2017

El lunes se abren las primeras votaciones online de los presupuestos participativos

Noticia publicada en Diario Vasco, el sábado día 23 de Septiembre de 2017.

El lunes se abren las primeras votaciones online de los presupuestos participativos

Los asistentes a la reunión del centro social Luis Mariano atienden a las explicaciones sobre el proceso.
Los asistentes a la reunión del centro social Luis Mariano atienden a las explicaciones sobre el proceso. 

Los internautas elegirán cinco propuestas para incluirlas entre las finalistas

M.A.I.IRUN.
El lunes, 25 de septiembre, se abrirá el plazo para votar entre las propuestas recabadas a través de www.irun.org para los presupuestos participativos. Los ciudadanos podrán votar hasta el día 28, jueves, y las cinco ideas que más apoyo consigan pasarán a la última fase del proceso. Tras la última sesión presencial, celebrada este jueves en el Centro Social Luis Mariano, ya son quince las propuestas que se encuentran en la final.
Una veintena de vecinos se dio cita en este encuentro para proponer y debatir sus ideas. La sesión se inició con un repaso de las iniciativas aprobadas en años anteriores dentro de este proceso, y posteriormente se ofreció a los asistentes una explicación sobre la dinámica de la reunión. A continuación, se formaron los grupos de debate cuyos miembros propusieron diferentes ideas.
El último paso fueron las votaciones individuales, y como resultado de las mismas se seleccionaron las cinco ideas que más apoyos recibieron. Estas propuestas, como las otras diez seleccionadas en las dos sesiones anteriores, serán analizadas y cuantificadas por los servicios técnicos municipales correspondientes. De este modo, se comprobará que cumplen los requisitos del proceso y se intentará asignarles un presupuesto, antes de incorporarlas a las propuestas finalistas que se someterán a votación online.

Los proyectos más apoyados

Las cinco ideas más votadas en la tercera sesión presencial fueron las siguientes: en primer lugar, con 19 votos, la implantación de un servicio de comedor durante las vacaciones escolares para niños de familias con necesidades económicas. Con 14 votos, se incorporó la propuesta de ejecutar una elevación en el paso de peatones situado a la altura del número 8, frente al mercado de Irun, con el objetivo de que los coches reduzcan la velocidad en este punto.
Otros 14 votos obtuvo la propuesta de completar la información de los rótulos de aquellas calles que llevan nombres de personas. Consistiría en colocar una señalización que explique quién era el hombre o mujer que da nombre a la calle, el lugar y fecha de nacimiento, etcétera.
En cuarto lugar, con 13 votos, se incorporó una idea que apuesta por poner en valor la fuente de Néstor Basterrecha, situada en la avenida de Navarra, frente al ambulatorio. Se propone instalar una placa que indique el autor, reponer un elemento que falta, limpiar la piedra, iluminar mejor la fuente... Finalmente, con 11 votos, se aprobó la propuesta de habilitar zonas para practicar golf indoor, pudiendo ser instaladas en pabellones o polideportivos con otros usos.

Listado definitivo

Con estas propuestas ya son quince las que están entre las finalistas. Todos los irundarras a partir de 16 años que dispongan de la Irun Txartela pueden votar, a partir de este lunes, para escoger otras cinco que pasarán a la última fase del proceso.
Durante los últimos días se han recogido un total de 132 ideas o proyectos a través de la página web municipal. Puede ser que algunas estén repetidas o que no cumplan los requisitos del proceso, por lo que las áreas municipales correspondientes están evaluando todas ellas a fin de crear un listado actualizado, que será el que se exponga a partir del lunes en www.irun.org para que cada ciudadano escoja los proyectos que prefiera.
Por otra parte, a través del proceso participativo dirigido exclusivamente a los jóvenes de 16 a 30 años se han recogido 25 propuestas. Todas ellas serán analizadas antes de elaborar un listado definitivo, pero en este caso no habrá una votación previa: todas ellas pasarán a la final y se someterán a votación online en octubre.
Será entre los días 6 y 15 del mes que viene cuando se abrirá la fase definitiva de votaciones tanto para los presupuestos participativos generales como para los juveniles. Para poder participar será necesario utilizar la Irun Txartela. Más de 30.000 irundarras disponen ya de esta acreditación, pero todas aquellas personas que aún no la tengan pueden solicitarla gratuitamente en las oficinas del SAC o a través de la página web municipal. Desde el momento de realizar la petición, se tardan menos de diez días en recibirla.

No hay comentarios: