Oinaurre. / Irekia
El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda se va a hacer cargo, a propuesta del Ayuntamiento de Irun, de la construcción de 34 alojamientos dotacionales de alquiler (ADAs) preferentemente para jóvenes, en Oinaurre. Con este fin, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Irun van a firmar próximamente un convenio de colaboración en el que se establecerán las cláusulas para la cesión de la parcela por parte del consistorio, así como los compromisos a contraer por ambas administraciones.
Estos apartamentos se sumarán a los 43 alojamientos de alquiler para jóvenes que el Gobierno Vasco va a empezar a construir en breve también en Irun, concretamente en la confluencia de las calles Alberto Larzabal y Aduana.
Los alojamientos dotacionales en alquiler, en colaboración con los ayuntamientos, son una apuesta del departamento de Vivienda y, en palabras del consejero Iñaki Arriola, “la fórmula más eficaz para facilitar la emancipación de nuestras hijas e hijos, dotándoles de una primer vivienda asequible y adecuada a sus necesidades”.
Por eso, el plazo máximo previsto de alquiler de los ADAs es de cinco años, ya que su propósito no es que los jóvenes adjudicatarios se queden de forma indefinida en estos apartamentos, sino que en ese tiempo puedan encontrar una vivienda más definitiva para vivir en familia, ya sea en propiedad o en alquiler. Y que el apartamento que han dejado libre pueda ocuparlo otra u otro joven.