miércoles, 27 de septiembre de 2017

“El secreto de nuestro éxito, además del trabajo, es que somos como una familia”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 27 de Septiembre de 2017.

PAULA BUJANDA FRUTOS DIRECTORA DE LA ESCUELA DE BAILE PAUSO-K DANCE STUDIO DE IRUN

“El secreto de nuestro éxito, además del trabajo, es que somos como una familia”

La hondarribiarra Paula Bujanda, de 38 años de edad, dirige Pauso-K, una escuela de danza que acaba de volver de París con seis premios en un certamen internacional
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h
 votos | ¡comenta!
  •  
  •  
  •  
Paula Bujanda Frutos, directora de la escuela de baile Pauso-K Dance Studio de Irun.
Paula Bujanda Frutos, directora de la escuela de baile Pauso-K Dance Studio de Irun.
Vista:
  • Paula Bujanda Frutos, directora de la escuela de baile Pauso-K Dance Studio de Irun.
IRUN - Paula Bujanda es hija de hosteleros pero lleva “bailando desde los tres años” y siempre tuvo ”muy claro” el dedicarse a la danza. Cuenta que cuando le tocó inevitablemente trabajar algún verano en el restaurante familiar “servía las mesas bailando”. Hoy, dirige Pauso-K, una escuela con casi 700 alumnos y tiene en su equipo de profesoras a antiguas alumnas suyas, como Aduna Mitxelena (con ella en la foto que ilustra estas líneas) o Virginia González.
¿Cómo y cuándo surgió el proyecto de Pauso-K?
-Después de formarme como bailarina profesional en Barcelona, Nueva York, Londres o París, y de trabajar en televisión y otros espectáculos, vi que la tierra me tiraba mucho y pensé en dedicarme a la enseñanza, a transmitir todo lo aprendido. Además, eso de ir de casting en casting también es duro. Por eso, volví a casa y empecé dando clases en el polideportivo Artaleku, pero formando al mismo tiempo un grupo de baile que se movía de un lado para otro. Hace ya once años, dejé aquello y nos lanzamos con Pauso-K, que es una escuela en la que queremos ayudar a nuestros alumnos a conseguir sus sueños. De aquí ha salido gente que se ha convertido en profesional y hoy están bailando en musicales o con artistas internacionales.
Hace pocas semanas, a principios de mes, estuvieron en una competición en París y se trajeron nada menos que seis premios. ¿Cómo fue la experiencia?
-Ha sido algo increíble. Llevamos años participando en competiciones de danza moderna y sabíamos que teníamos muy buen nivel. En este caso, se trataba del concurso Vive Tu Sueño, al que no habíamos ido nunca porque la fase clasificatoria era en Madrid y supone muchos gastos de viajes, alojamiento y demás. Este año, trajeron la fase regional a Bilbao y nos clasificamos para la final estatal en Madrid. Ya era un premio estar allí y cuál fue la sorpresa que entre 1.670 coreografías de toda España, nos clasificamos con seis de nuestros ocho grupos, desde las txikis hasta el grupo de padres, para la final europea en París. Ya estar allí era un sueño, pero conseguir un primer premio, cuatro segundos y un tercero, entre un total de 250 coreografías de escuelas de toda Europa, ha sido algo alucinante. Estoy orgullosísima de todos nuestros alumnos y de mi equipo, que se han dejado la piel y han trabajado durísimo para conseguir este grandísimo éxito.
¿Qué es lo que más destacaría de sus alumnos y de su equipo?
-Desde luego, el trabajo y todas las horas que se pasan aquí. Han sudado mucho para conseguir todo esto. Pero además del trabajo y el sacrificio de bailar durante diez o doce horas a la semana, de lunes a domingo, hay otro factor muy importante. Creo que somos como una gran familia, casi en sentido literal. Yo misma puse en marcha la escuela y tengo como profesoras a gente a la que di clases cuando eran pequeñas, somos como hermanas y funcionamos muy bien, cada una sabe perfectamente lo que tiene que hacer y cómo hacerlo. Y creo que hemos transmitido eso a los 700 alumnos que hoy tiene Pauso-K. Ese ambiente familiar se percibe y se transmite en lo que hacemos. ¡En París bailaban 50 personas y viajamos 200! Íbamos familias enteras.
¿Han tenido algún tipo de ayudas o patrocinio para ir a París?
-Ninguno. Todo se lo han costeado las familias. Ahora, ya con el premio del triunfo en París, estamos buscando alguna empresa que se anime a colaborar, sea en la compra de material o lo que quieran. Organizar toda la logística de un viaje a París con 200 personas fue una locura: billetes de tren, dos hoteles, cenas y comidas para toda esa gente, excursiones, autobuses... A mí casi me da algo, solo pensaba en que toda la logística funcionara bien.
¿Cuáles son sus próximos retos?
-Estamos montando una versión del musical de La Bella y la Bestia, que podrá verse en Irun el 29 de diciembre, con la implicación de los 700 alumnos de la escuela. Nuestra idea es que luego, en un formato más reducido, podamos llevar este mismo espectáculo a teatros y auditorios de otras ciudades de nuestro entorno cercano. Después, vendrá el Carnaval, para el que ya estamos con la idea y a vueltas con las telas para los trajes. Y después del Carnaval, empieza otra vez la temporada de competición. ¡Aquí, no paramos nunca!

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano. Guadalupe. Me encanta ir allí y comer en la cantina, que es un placer.
Un monte. Jaizkibel, por la parte del mar. Hay unas calas alucinantes.
Un paisaje. Las vistas hacia las Gemelas de Hendaia.
Una playa. Cualquiera de las calas de Jaizkibel, por su tranquilidad. Me gusta relajarme allí.
Una fiesta. El Hondarribia Blues Festival, un gozo de día y de noche.

No hay comentarios: