Espacio Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun informa de que hasta el 15 de octubre permanece abierto el plazo para apuntarse a Gazteekin, programa de intervención psico-educativa con la población adolescente de 12 a 17 años mediante el entrenamiento en lo que se conoce como “Habilidades para la Vida”. Como explica el delegado, Sergio Corchón, “es un proyecto similar a los grupos de apoyo a padres y madres que presentábamos recientemente, aunque en este caso se centra en los y las adolescentes. Personal cualificado del mundo de la psicología se reúne con las personas interesadas, les escuchan, y tratan de ayudarles a la hora de afrontar retos que se presentan en estas edades tan delicadas e importantes en su desarrollo”.
El programa se inspira en una iniciativa internacional formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promueve diez destrezas de diversa naturaleza, con las cuales adolescentes y jóvenes pueden ser más competentes para afrontar de manera positiva los retos del mundo actual. Las diez habilidades para la vida necesarias son: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, y manejo de tensiones y estrés.
Las personas participantes estarán divididas en dos grupos, que se reúnen semanalmente en sesiones de 75 minutos de duración. Cada grupo es conducido por dos profesionales de la psicología, especialistas en infancia y adolescencia.
Un grupo estará formado por adolescentes de 12 a 14 años, que participarán en los talleres de habilidades para la vida, donde se trabajarán estos conceptos divididos por trimestres. En el primer trimestre se trabajarán las habilidades relacionadas con el manejo de emociones y sentimientos, en el segundo aquellas ligadas a la resolución de problemas y en el último trimestre las habilidades que tienen que ver con la comunicación y relaciones interpersonales.
El segundo grupo estará formado por jóvenes de 15 a 17 años y participarán en el grupo de apoyo, un espacio grupal de reflexión e intercambio de experiencias entre adolescentes. En el mismo se tratarán los temas en función de los intereses de chicas y chicos participantes; siendo otros temas propuestos por el equipo conductor en respuesta a cuestiones identificadas en relación al propio grupo (asertividad, empatía, relaciones paterno-filiales, relaciones de ayuda entre iguales, estrategias para la resolución de conflictos…).
El programa es gratuito y desarrollará sus sesiones los jueves en la sala 5 del espacio Palmera Montero. Los talleres de habilidades para la vida se impartirán de 17:30 a 18:45 horas y el grupo de apoyo se reunirá de 18:45 a 20:00 horas.
Las personas que deseen participar podrán realizar su inscripción en la web municipal o bien en el teléfono 010 (943 50 51 52 desde fuera de Irun) desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción. Cabe señalar que se dará un certificado de asistencia a quienes que asistan al 80% de las sesiones.