jueves, 19 de julio de 2018

Los ‘Arroces del Mundo’ de SOS Racismo llegan a Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 18 de Julio de 2018.

Los ‘Arroces del Mundo’ de SOS Racismo llegan a Irun

El sábado se cocinarán y degustarán en el Ensanche 19 preparaciones de doce naciones
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h
Presentación de la iniciativa, ayer en la plaza del Ensanche.
Presentación de la iniciativa, ayer en la plaza del Ensanche.
IRUN- SOS Racismo traerá este sábado por primera vez a Irun su iniciativa Arroces del Mundo, que mediante la degustación de preparaciones de este cereal con recetas de diversos países, pretende fomentar la interrelación, la participación y la integración entre personas autóctonas y de origen extranjero.
Arroces del Mundosurgió en el año 2004 en Bilbao y desde entonces se ha ido extendiendo a numerosas ciudades y localidades de toda Euskadi, entre ellas, las guipuzcoanas de Donostia, Errenteria, Tolosa, Arrasate o Hernani.
Jaione Berridi, de SOS Racismo Bidasoaldea, explicaba ayer que “ha llegado el momento de traer esta iniciativa a Irun, una ciudad multicultural en la que viven 5.972 personas de 98 nacionalidades distintas” pero en la que “al mismo tiempo, unos y otros no nos conocemos bien y vivimos mezclados sin mezclarnos”.

Por eso, el sábado, a partir de las 10.00 horas en la plaza del Ensanche, comenzará la tarea de cocinar un total de 19 arroces de doce países o nacionalidades, como son Brasil, Camerún, Gambia, India, Euskal Herria, Marruecos, Nicaragua, Pakistán, Peru, Sahara, Guinea Conakry, Senegal y Siria.
Arroces que a partir de las 13.00 horas se ofrecerán a probar y degustar a todos los irundarras que quieran acercarse o simplemente pasen por allí.
Será una jornada de confraternización y de diversidad, simbolizada en las distintas formas y sabores de preparar un mismo plato, el arroz, que atesoran irundarras de todos los orígenes y procedencias y en la que se invitará a “compartir y conocer, mediante la gastronomía, tradiciones, culturas y creencias de diferentes países”.
ANIMACIÓN A lo largo de toda la mañana del sábado, y para amenizar tanto la preparación de los arroces como el momento de su degustación, la plaza del Ensanche acogerá diversas iniciativas, como la música del DJ Mat Sea (de Gambia), la txalaparta de Mattin, desde Euskal Herria o la actuación de saxofón y djembe del senegalés Max.
Arroces del Mundo llega a Irun de la mano de SOS Racismo como organizadora, pero contará con el apoyo del Ayuntamiento y de asociaciones y colectivos como Adiskidetuak, Ongi Etorri Errefuxiatuak, y las ONG Abarka y Helduak.
El edil de Bienestar Social, Sergio Corchón, invitó a todos los irundarras “a acercarse el sábado a la plaza del Ensanche y conocer la gran diversidad que atesora la ciudad, plasmada, en este caso, en tantas formas de preparación de un producto como es el arroz”.

No hay comentarios: