jueves, 19 de julio de 2018

SPI acusa al PSE de “guardar en un cajón los 3 millones de presupuesto adicional”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 18 de Julio de 2018.

SPI acusa al PSE de “guardar en un cajón los 3 millones de presupuesto adicional”

Soto propone medidas sobre aparcamientos o energía y lamenta que el Gobierno tiene “todo parado por no negociar”
Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

IRUN- El portavoz de Sí Se Puede Irun, David Soto, acusó ayer al alcalde Santano y al PSE de “tener guardados en un cajón, desde hace cinco meses” los tres millones de euros del remanante del presupuesto de 2017 que se pretenden destinar a una ampliación de las cuentas de este año.
En rueda de prensa, Soto aseguró que han escuchado “por boca del propio delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez”, que el Gobierno prefiere no negociar y tramitar ese añadido presupuestario porque “al no tener mayoría en el Pleno, no quieren un mar de enmiendas”.
Soto explicaba que “en otras palabras, como no pueden pasar el rodillo, prefieren no usar el dinero para mejorar la vida de la gente, ya que el resto de grupos podríamos plantear ideas o proyectos diferentes a los suyos y que estos saliesen adelante”.

“A eso se le llama democracia. Respeto a la pluralidad de Irun. Respeto a la ciudadanía de Irun. Respeto al resto de grupos políticos del Ayuntamiento, que hemos sido votados igual que ellos”, se lamentó el portavoz de SPI, antes de pasar a detallar algunas de las propuestas en las que su grupo político querría poder invertir esos tres millones de euros.
APARCAMIENTOSPor un lado, la formación que es marca de Podemos en Irun apuesta por “poner coto al caos en que se ha convertido el aparcamiento en Irun, tras unos años de política nefasta en los que la solución a la peatonalización de calles ha sido extender la OTA a más zonas y construir aparcamientos subterráneos cuyas plazas en concesión no están al alcance de la mayoría de los irundarras”.
Ante esta situación, SPI plantea recurrir a la modificación de créditos “para financiar un estudio de alternativas de aparcamiento y la implantación de posibles medidas como aparcamientos disuasorios con lanzaderas gratuitas, remunicipalización de los parkings subterráneos para su puesta a disposición gratuita o a precio de mantenimiento o revisar la privatización de la OTA”.
Para SPI, el otro gran campo en el que actuar con el presupuesto adicional sería el de la transición energética. Aquí, David Soto proponía ayer “impulsar un plan para incrementar el uso de energías renovables y estudiar medidas para la creación, ya sea de un operador energético público, o en su defecto, el análisis para considerar a Servicios de Txingudi una empresa de servicios energéticos que pueda actuar como tal operador. - X.S.

No hay comentarios: