7.500 irundarras se informaron sobre adicciones en 2018
Más de la mitad de las iniciativas del servicio de prevención estuvieron dirigidas a los jóvenes y escolares del municipio
Jueves, 18 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Corchón y Hernández, desgranando su gestión.
IRUN- “El gasto en prevención es, en realidad, una inversión”, aseguraba ayer el delegado de Bienestar Social de Irun, Sergio Corchón, que presentó, junto a la técnica del servicio de Intervención Comunitaria, Irune Hernández, los datos referidos a los programas más significativos desplegados por dicho departamento a lo largo de 2018 en materia de prevención.
Tal y como lo definió el delegado, el trabajo en cuestión es “discreto” pero “constante” y busca “disminuir los factores de riesgo en conductas negativas”. Toda las acciones llevadas a cabo en ese sentido el año pasado formaban parte del tercer Plan contra las Adicciones del Ayuntamiento de Irun, que finalizó hace unos meses con el 100% de sus acciones completadas. Actualmente el área de Bienestar Social trabaja en el siguiente plan a desarrollar, el cuarto, a lo largo de este primer semestre del año.
En cuanto a las iniciativas llevadas a cabo, más de la mitad de las mismas estuvieron dirigidas a jóvenes y adolescentes. En el ámbito escolar, se celebraron los programas Lagunekin Baratzean, con 988 niños y niñas de entre 5 y 8 años, lo que supuso un 64,5% del alumnado potencial de esas edades;Mimarte, con una participación de 31 adolescentes del Centro Mendibil;Adikzio Aurretik, en el que tomaron parte 539 jóvenes, y Prevención en adicciones en Secundaria, Bachiller, Ciclos y FP Básica, con una participación total de 3.167 jóvenes, siendo la primera vez que se supera la barrera de 3.000 estudiantes y con la participación del 96% del alumnado de ESO de Irun.
En cuanto al ámbito familiar, se implementaron los programas Gurasoekin (con una participación de 85 padres y madres) y Gazteekin, en el que participaron 20 adolescentes. Los resultados obtenidos en la evaluación realizada por padres y madres fueron muy positivos;valoraron con una media de 9,35 al equipo profesional que conduce habitualmente el programa y el 100% indicó que deseaba repetir el curso siguiente.
ACCIONES ‘IN SITU’El servicio de Intervención Comunitaria también impulsó medidas durante las fiestas patronales. El 23 de junio, día de las cuadrillas, en la fiesta posterior a la comida, se realizaron alcoholemias preventivas en Ficoba, en las que participaron 226 personas. Asimismo, por la noche, se implementó el programa Botiltzarra, contactando con 66 cuadrillas (453 personas), no observándose ninguna intoxicación grave.
Hernández también hizo mención a la puesta en marcha del servicio web de prevención de adicciones en enero de 2018. A lo largo del año, la página obtuvo 3.815 visitas.
En total, participaron en los programas preventivos que el Consistorio puso en marcha 7.562 personas, siendo un 79% de los participantes jóvenes menores de 18 años. Asimismo, el 66% participaron en el ámbito escolar. El coste total de los programas preventivos en 2018 fue de 301.051,50 euros. - J.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario