FALTA PLANIFICACIÓN
El ‘brexit’ quintuplicará la carga de trabajo en el paso fronterizo de Irun
Los agentes aduaneros afirman estar preparados pero creen que falta planificación por parte de las administraciones
MAIALEN MARISCAL GORKA ESTRADA - Martes, 16 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Camiones atraviesan la frontera de Biriatu.
DONOSTIA- La incertidumbre en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea no impide que ya se comience a pensar en sus futuras implicaciones y una de ellas afectará directamente al paso fronterizo de Irun, por donde diariamente transitan importantes cantidades de mercancías con destino al mercado británico.
Independientemente del acuerdo que se alcance, lo cierto es que el número de trámites que tendrán que cumplir estos traslados se va a incrementar. Martín Visiers, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Irun calcula que la carga de trabajo se multiplicará por cinco.
No obstante, “nosotros estamos preparados”, asegura, y cita que el instituto Plaiaundi tiene una especialidad de comercio exterior que forma a estos profesionales por lo que “tenemos cantera”. Tampoco se muestra preocupado por la capacidad de anticiparse de la Unión Europea, ya que asegura que ya ha elaborado unos reglamentos que se activarían en el momento en que hiciera efectivo el brexit. Según Visiers, habría una autorización global para las mercancías británicas que suavizaría mucho las gestiones, aunque sin llegar a eliminarlas.
No se muestra tan convencido en el caso de la administración española. “Dicen que las aduanas más problemáticas van a ser las marítimas de Bilbao y Santander, y no tienen en cuenta que el 80% de los grupajes (mercancías de diferentes importadores reunidas en un contenedor) que salen de España se formalizan aquí en Irun”, lamenta.
El problema se concentrará en la falta de personal, aunque Visiers no aventura cuántas personas más se necesitarían dado que son muchos los organismos implicados. Tras el brexit, una mercancía que se dirija al Reino Unido tendrá que entrar en el recinto aduanero donde se revisarían sus documentos por parte de un inspector. Tras comprobar que todo está correcto, otro inspector debería realizar una comprobación visual de la mercancía.
Si obtiene el visto bueno, los agentes aduaneros harían un despacho del que se deriva el Documento Único Aduanero DUA que requerirá habitualmente la Guardia Civil para poder embarcar esa mercancía hacia tierras británicas. Este documento también es necesario en las importaciones.
El proceso se complica en el caso de productos sanitarios, fitosanitarios, farmacéuticos o animales porque requieren la intervención de inspectores de organismos como el Ministerio de Agricultura y del de Sanidad, además de responsables de la delegación del Gobierno español en materia de calidad, y “hoy día no hay personal”, advierte Visiers.
El presidente del Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros añade que muchas de las empresas que actualmente exportan lo hacen a la Unión Europea, por lo que “no saben lo que es un trámite aduanero” ni tienen en cuenta que tanto la Hacienda foral de Gipuzkoa como la Agencia Tributaria también pueden exigirles documentación para verificar que la mercancía se ha exportado correctamente. Junto con estos requerimientos, las autoridades aduaneras tienen tres años de plazo desde que la mercancía se ha exportado o importado para inspeccionar esa operación.
Visiers avanza que el brexit “va a poner patas arriba las infraestructuras, se va a modificar la forma de actuar” y afectará de manera importante debido a que el comercio con el Reino Unido es muy elevado. Por ello, considera que la UE tomará las medidas oportunas para que “esto no sea un cataclismo”. Entre otras, apunta que puede dictar la suspensión temporal de derechos que aplica en función de circunstancias del mercado o para favorecer el comercio con este país.
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